Economía/Empresas.- (Ampliación) Telefónica obtuvo beneficio récord de 5.185,7 millones hasta septiembre, un 59,4% más

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 11:18

El grupo revisa al alza sus previsiones para el cierre del año tras la "positiva" evolución del tercer trimestre MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Telefónica obtuvo un beneficio neto récord de 5.185,7 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 59,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

Los ingresos del grupo ascendieron a 38.704,4 millones de euros, un 43,1% más, impulsados por "la solidez" del negocio en España, el crecimiento diferencial que aporta Latinoamérica y la consolidación de las actividades en Europa.

A este respecto, la firma que preside César Alierta subrayó la "gran mejora" en la diversificación de la facturación. En concreto, al cierre de septiembre los ingresos generados en España representaron un 38,5% del total, frente al 53,1% de hace un año.

Los obtenidos en Latinoamérica redujeron su contribución en 6,2 puntos, hasta el 34,7% y la facturación en Europa alcanzó un peso del 26% sobre los ingresos totales del grupo (4,6% a septiembre del año pasado). Brasil sigue siendo, después de España, el país con más peso en los ingresos totales (14,7%), seguido de Reino Unido (12,5%, tras la incorporación de O2).

Por líneas de actividad, el grupo Telefónica Móviles siguió siendo el que más crecimiento aportó, con unos ingresos acumulados a septiembre de 13.537,2 millones, un 12,3% más.

La contribución de Telefónica O2 Europa (incluye los activos del Grupo O2 desde febrero y los de Telefónica O2 República Checa y Telefónica Deutschland desde enero) fue de 9.434,3 millones. Telefónica de España aportó hasta septiembre 8.893,9 millones a los ingresos consolidados, con un crecimiento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior del 1,7%.

Por último, Telefónica Latinoamérica presentó una cifra de negocio de 7.050,3 millones, un 17,5% superior a la obtenida hasta septiembre en 2005.

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 14.653,9 millones de euros, un 35,9% por encima del registrado en el mismo periodo de 2005 y, según recalcó el grupo español, "superior al del resto de compañías del sector en Europa".

Por áreas geográficas, el Oibda también reflejó una mayor diversificación, con una contribución del 45,9% procedente de España, del 33,8% de Latinoamérica y del 19,7% por parte de Europa.

Por negocios, el 47,5% lo genera el negocio de telefonía fija y el 51,2% la telefonía móvil. El margen Oibda se situó en los nueve primeros meses del año en el 37,9%.

Telefónica cerró septiembre con un total de 195,9 millones de clientes, un 33,1% más, "afianzando su liderazgo internacional" gracias al "éxito" de las políticas comerciales desarrolladas en los negocios en crecimiento, principalmente telefonía móvil y banda ancha, y al "buen desempeño" de las campañas comerciales, caracterizadas por la extensión de la oferta de paquetes de productos de voz, ADSL y TV .

En concreto, los accesos en España totalizaron 43,4 millones (+5,3% interanual), en Latinoamérica 110,1 millones (+17,3% interanual) y 38,2 millones en Europa (8,3 millones a 30 de septiembre de 2005). Por tipo de negocio, los accesos celulares ascendieron a 138,4 millones (21 millones en España; 78,8 millones en Latinoamérica; 34,4 millones de Europa y 4,2 millones en Marruecos, cifras que en conjunto arrojaron un aumento total interanual del 47,9%).

Los accesos de banda ancha se situaron en 7,3 millones (+45%) y los clientes de TV de pago totalizaron 0,9 millones (+62,2%). AUMENTO DE LOS OBJETIVOS.

Esta "positiva" evolución de los resultados permitió a Telefónica aumentar su objetivo de crecimiento de los ingresos consolidados para el ejercicio 2006 desde el rango previsto (34-37%) hasta un crecimiento superior al 37%. Asimismo, el aumento en 2006 del resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se espera que se se situe en la parte alta del rango anunciado, 26-29%.

Telefónica insistió además en que ofrece "la mejor combinación de crecimiento y rentabilidad del sector", con un beneficio por acción que ha crecido un 64% hasta 1,091 euros.

En los nueves primeros meses del año Telefónica ejecutó una inversión industrial ('capex') de 5.066,6 millones de euros, destinados fundamentalmente al desarrollo de la banda ancha y nuevos negocios, así como a la telefonía móvil en Europa para el desarrollo de la red de tercera generación en Reino Unido y Alemania.

El flujo libre de caja generado por el grupo Telefónica a lo largo del 2006 ascendió a 6.485,6 millones de euros, de los cuales 2.063,3 millones de euros fueron dedicados a compra de autocartera; 1.169,2 millones al pago de dividendo y 616,1millones a la cancelación de compromisos adquiridos por el grupo, fundamentalmente derivados de programas de reducción de plantilla. Dado que las inversiones financieras ascendieron hasta septiembre a 21.278,2 millones de euros, fundamentalmente por la adquisición de O2, Telefónica incrementó su deuda financiera neta en 18.641,2 millones, hasta situarla al cierre del tercer trimestre en 52.238,7 millones, frente a los 30.067 millones con que concluyó 2005.

Los gastos por operaciones alcanzaron 24.519,2 millones a septiembre. Los gastos financieros netos se situaron en 1.928,7 millones, lo que supone un incremento del 71,5%.

El resultado por enajenación de activos ascendió en los nueve primeros meses a 223,5 millones de euros, fundamentalmente por la venta de acciones de Sogecable (6,6% del capital social) tras la OPA lanzada por el Grupo Prisa y por plusvalías de activos inmobiliarios por importe de 85,8 millones de euros.