Economía/Empresas.- (Ampliación) Yoigo saldrá al mercado con tarifa única de 12 céntimos minuto para contrato y prepago

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:28

La operadora apuesta por ser "el móvil de bajo coste" y espera alcanzar el 'break even' en cinco años


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cuarta compañía de telefonía móvil del mercado español, Yoigo, comenzará mañana a operar con una tarifa única en prepago y pospago para llamadas nacionales de 12 céntimos de euro por minuto (más 12 céntimos adicionales de cuota de establecimiento) "a cualquier teléfono de todas las compañías y a cualquier hora y día de la semana". El primer minuto se facturará al completo y los siguientes en fracciones de 30 segundos.

El coste de los mensajes de texto (ya sean nacionales o internacionales) será de 10 céntimos de euro. Yoigo cuenta con acuerdos con 15 operadores para ofrecer 'roaming' en 50 países. Las llamadas internacionales entrantes costarán 30 céntimos por minuto, "alrededor de un 50% menos que en otras compañías". Las salientes dentro del país visitado tendrán un precio de 60 céntimos por minuto. La navegación en Internet y en el portal 'wap' de Yoigo costará 0,0009 euros por Kb, con un máximo de 1,2 euros al día sin límite de tiempo o volumen de datos.

La operadora tiene el objetivo de lograr 350.000 clientes en 2007 (con mayor peso del prepago), lo que supone una cuota de mercado del 0,8%, que espera elevar hasta el 10% en 2015. Yoigo prevé alcanzar su 'break even' (momento de equilibrio entre los ingresos y los costes) en un plazo de cinco años.

El presidente de la operadora, Angel García Altozano, subrayó que Yoigo ha batido "un récord europeo " al lograr salir al mercado tan sólo "150 días después de reactivar el proyecto". Asimismo, explicó que la compañía apuesta por tener "una estructura humana muy ligera, externalizando actividad y optimizando costes", para lograr un ahorro que pueda trasladar al cliente en productos "apetecibles y asequibles".

El consejero delegado de la compañía, Johan Andsjo, aseguró que Yoigo es "el primer operador móvil de bajo coste de España, con una oferta de precios "transparente, sencilla y económica", al tiempo que indicó que las tarifas de Yoigo son "entre un 20% y un 50% más baratas" que las de las firmas ya presentes en el mercado.

"Esta oferta comercial es posible gracias al desarrollo de un modelo de operación inédito en el sector de las telecomunicaciones, pero de probado éxito en otras industrias como la aviación comercial o los servicios financieros: una estructura de personal propio muy ajustada; un modelo de venta directo y sin redes de distribución propias; y un uso de la comunicación intensivo y basado en la generación de ventas", explicó.

10 MILLONES EN PUBLICIDAD.

La operadora lanzará mañana su primera campaña de publicidad, en la que ha invertido 10 millones de euros. "La transparencia" será el eje de su posicionamiento, con mensajes como 'El Piso no es tuyo. Es del banco', 'No sales mal en las fotos. Eres así' ó 'La letra pequeña es pequeña para que no se lea', que muestren que Yoigo es "el operador de telefonía móvil que te dice la verdad" y el móvil "sin cuentos".

La campaña ha sido diseñada por El Laboratorio Springer & Jacoby en el apartado creativo y por Optimedia en la estrategia de medios. Los soportes que Yoigo utilizará son televisión, soportes exteriores e Internet. La consultora Saffron, especialista en 'branding', fue la creadora del nombre comercial que finalmente utilizará Xfera.

Además de ofrecer terminales con el alta en la compañía (todos con tecnología 3G), Yoigo venderá de forma independiente tarjetas SIM que funcionarán en teléfonos libres, que no estén bloqueados por otro operador. Esas tarjetas serán de 'coste cero', con un importe igual al consumo al que den derecho. En la modalidad contrato hay un compromiso de permanencia de 18 meses, ya que los terminales están subvencionados.

Los clientes podrán contratar los servicios de Yoigo desde mañana a través de su web 'www.yoigo.com' (con determinados descuentos), el teléfono 1707, o bien dirigiéndose a una de las tiendas de la cadena The Phone House.

Yoigo es la compañía de telecomunicaciones móvil adjudicataria de la cuarta licencia de telefonía móvil 3G en España. La firma está participada en un 76,6% por TeliaSonera, operador de telecomunicaciones líder en la región Nórdica y el Báltico; ACS, el grupo de construcción y servicios, con una participación del 17%; FCC con un 3,4% y Telvent con un 3%.