Economía/Empresas.- (Ampliación) Zeltia incrementa sus pérdidas un 55,8% hasta septiembre, con 32,5 millones de euros

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 12:49

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Zeltia registró unas pérdidas netas de 32,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 55,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo farmacéutico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe neto de la cifra de negocio se situó en 64,26 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 10%, impulsado, en gran parte, por la incorporación de la nueva filial Zelnova, Copyr, cuyas ventas crecieron un 38%, hasta 42,1 millones.

Concretamente, el 95% total de la cifra de negocio correspondió al sector Química de Gran Consumo, que alcanzó unas ventas de 59,5 millones de euros, un 16% más, mientras que en el sector de Biotecnología, las ventas alcanzaron los 4,2 millones de euros.

La compañía invirtió en investigación y desarrollo (I+D) 36,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 19% respecto a los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

Del total invertido en I+D, 28,1 millones de euros correspondieron a PharmaMar, un 9% más, y 7,6 millones a NeuroPharma, lo que supone un incremento del 77% respecto a los nueve primeros meses del año 2005.

Los gastos de marketing y comerciales se incrementaron un 36%, hasta 19,4 millones de euros, de los cuales 17,1 millones de euros correspondieron a las compañías de química de gran consumo, que han reforzado las campañas de marketing y publicidad para impulsar el lanzamiento de sus nuevas marcas y líneas de producto.

Igualmente, la posición neta de tesorería ascendió a 45,6 millones de euros hasta septiembre, mientras que la deuda a largo plazo ascendió a 43,6 millones de euros, de los que 17,7 correspondieron a entidades de crédito y 25,8 a anticipos reembolsables de organismos oficiales para financiación de I+D a 10 años con tres de carencia y sin interés.