Economía/Empresas.- (Ampl.)TPI ganó 78,18 millones hasta octubre por el negocio editorial, internet y tráfico telefónico

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 10:13

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo TPI registró un beneficio neto de 78,18 millones de euros entre enero y octubre, mientras que los ingresos recurrentes alcanzaron 531,31 millones de euros, de los que el 75,6% provienen de Europa y el 24,4% restante de Latinoamérica, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

TPI achacó esta evolución positiva a la buena marcha del negocio editorial, a pesar de la presión competitiva en España, Chile y Brasil, así como por los significativos crecimientos de los negocios de internet y tráfico telefónico.

La compañía celebró el pasado 31 de octubre una junta general extraordinaria de accionistas, que aprobó, entre otros aspectos, la modificación del ejercicio social, por lo que dichos resultados, que se refieren al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre, no son comparables con el ejercicio completo de 2005.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió hasta octubre a 161,33 millones de euros (131,40 millones de Ebitda ajustado procedentes de Europa y 29,93 millones de Latinoamérica), como consecuencia del crecimiento de los ingresos en Europa, Argentina, Perú y Brasil, unido a la contención de gastos. El margen de Ebitda se situó en el 30,4%.

El negocio editorial alcanzó 371,74 millones de euros, lo que supone el 87,6% de los ingresos publicitarios, continuando así con la tendencia de crecimiento de los últimos años. Este negocio incluye fundamentalmente la publicación de las Páginas Amarillas y Páginas Blancas, que en 2006 sumaron 297,67 millones de euros y 65,50 millones de euros, respectivamente.

En España, los ingresos del negocio publicitario en papel ascendieron a 269,30 millones de euros, con un aumento del 0,5% de los ingresos de Páginas Amarillas y del 0,6% en los de Páginas Blancas.

Asimismo, los ingresos de los productos 'online' en España se situaron en los 34,58 millones de euros. La red de 'sites' de Paginasamarillas.es contabilizó más de 102 millones de visitas hasta octubre, lo que muestra un crecimiento del 32,8%, respecto al mismo periodo de 2005.

Los ingresos por tráfico telefónico en Europa crecieron hasta alcanzar los 68,46 millones de euros. El número de llamadas registradas hasta octubre superó los 41 millones, lo que indica un crecimiento del 23,1%. La compañía achacó esta positiva evolución al buen comportamiento del servicio en España y a la aportación de Italia.

CRITERIO DIFERENTE A YELL.

Adicionalmente, la compañía precisó que el criterio de reconocimiento de los ingresos aplicado en estos resultados es el criterio TPI, por el cual los ingresos publicitarios se reconocen en el momento de la publicación de las guías, frente al utilizado por el Grupo Yell, que sigue el de distribución, por el que no se reconocen hasta que el 95% de las guías publicadas ha sido distribuido.

Por tanto, los resultado relativos al Grupo TPI presentados por Yell en sus comunicaciones al mercado, no son, en ningún caso, comparables con los publicados por Grupo TPI en España.