Economía/Empresas.- Ana P. Botín apuesta por más innovación y salida al exterior para aumentar la competitividad

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 15:08

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, apostó hoy por la innovación, la inversión en las nuevas tecnologías y salir al exterior como mejores fórmulas para conseguir una economía más competitiva y más productiva.

"Esa es la respuesta o una de las respuestas que tenemos que dar entre todos", afirmó Ana Patricia Botín, que hoy presidió en Valladolid el foro 'Banesto Lidera' que reunió a los principales representantes del mundo empresarial de Castilla y León a los que invitó a poner propuestas sobre la mesa para "entre todos" salir de la crisis económica.

Ana Patricia Botín, que se mostró convencida de que todo el sector empresarial tiene mucho que aportar para salir de la actual situación de crisis, abogó también por intercambiar propuestas y opiniones con cada región y con cada provincia española "porque no todos somos iguales y yo creo que hay mucho que entre todos podemos hacer".

Para la presidenta de Banesto, la financiación sigue siendo un "factor crítico" para el desarrollo de cualquier empresa y de cualquier país, para lo que ofreció el nuevo "crédito tecnológico" de Banesto al cero por ciento para las pymes dirigido a inversiones en tecnologías de la información.

ASESORAMIENTO GRATUITO

"Algo igual o más importante en este momento que la pura financiación es el apoyo y la asesoría que desde nuestras sucursales y con nuestros equipos podamos ofrecer, sobre todo a la pequeña empresa", continuó Ana Patricia Botín, que anunció la puesta en marcha a partir del mes de abril del programa 'Open days' que asesorará de forma gratuita a la pequeña empresa sobre asuntos como "cómo pasar esta crisis" o "cómo adaptarse a un entorno nuevo al que pocos o quizás ninguno nos hemos enfrentado en nuestra vida profesional".

Según precisó la presidenta de Banesto, ese apoyo o asesoría irá desde cómo reorientar el negocio "hasta algo tan sencillo como cómo presentar la documentación a los bancos, algo que suena fácil pero muchas veces el pequeño empresario se encuentra con una respuesta quizás no muy positiva porque no se presentan bien o no se explican bien", reconoció.

Ana Patricia Botín realizó estas declaraciones tras firmar hoy con el presidente de la ADE, Tomás Villanueva, un protocolo de colaboración por el que la entidad financiera destinará 250 millones de euros para el desarrollo del tejido empresarial en Castilla y León y para la mejora de la competitividad de las empresas.

Botín reconoció el "éxito" de la comunidad autónoma de Castilla y León en su decisión de salir al exterior y destacó también la contribución del sector empresarial castellanoleonés a la innovación por ser "de las más altas en proporción a lo que aporta el sector público en la Comunidad".

Banesto tiene 137 sucursales en la comunidad autónoma de Castilla y León, donde realizó el pasado año 4.900 operaciones de crédito a particulares y más de 2.200 operaciones con pymes y empresas por importe de 970 millones de euros. Además y según los datos ofrecidos hoy por Ana Patricia Botín, Banesto captó en el año 2008 más de 30.000 nuevos clientes castellanoleoneses.