Economía/Empresas.- Andrea Weiss sustituye a Gonzalo Hinojosa al frente de Cortefiel tras la entrada de los fondos

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 14:36

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andrea Weiss sustituirá a Gonzalo Hinojosa como presidenta no ejecutiva de Cortefiel en la nueva etapa de la compañía tras la toma de control por parte de los fondos de capital riesgo PAI, Permira y CVC, informó hoy la textil.

Con la incorporación de Weiss, mujer con 30 años de experiencia en el campo de la distribución de moda internacional, se da por concluida la transición en el equipo directivo entre los fundadores de la compañía, la familia Hinojosa, y los nuevos propietarios.

La nueva presidenta de Cortefiel colaboraba desde hace tres años con el primer ejecutivo de la compañía, Anselm Van den Auwelant, como asesora externa en la estrategia del grupo de distribución.

Weiss ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, en grupos como dEliA's, The Limited and Intimated Brands, Guess, Ann Taylor Stores y The Walt Disney Company, en los que ocupó cargos de presidencia y dirección general.

Antes de que finalizara el proceso de compra por parte de los fondos de capital riesgo, Hinojosa adelantó que se mantendría vinculado al desarrollo de la empresa una vez culminada la adquisición para garantizar una transición adecuada.

No obstante, el hasta ahora presidente puntualizó que no participaba directamente en su gestión, en manos de Anselm van Auwelant, con el que ya colaboraba Weiss.

Según fuentes sindicales, Cortefiel prevé duplicar su número de establecimientos en los próximos cinco años y desarrollar nuevos conceptos de negocio y marcas, entre los que destaca la versión femenina de la cadena de moda Springfield.

La estrategia de expansión a largo plazo de los nuevos propietarios de la empresa textil contempla tanto la apertura de establecimientos de gestión propia como el empleo de la franquicia en España y en el extranjero.

La creación de la linea Springfield para mujer se inscribe en su intención de potenciar su negocio de moda femenina y avanzar en la captación de la clientela más joven, como fórmula para competir con otros grupos textiles de gran implantación entre este público, como Inditex o el sueco H&M.

En España, destinará sus inversiones fundamentalmente a la apertura de establecimientos tanto de su marca insignia Cortefiel como de las firmas Springfield y Woman's Secret, y en la Comunidad de Madrid su plan de expansión podría suponer la apertura de 40 nuevos locales hasta 2010, entre tiendas, corner y otros conceptos.

La empresa textil también contempla su desembarco en nuevos mercados y segmentos mediante la compra de empresas o activos, al tiempo que desarrolla un programa de reducción de costes que implica el traslado de la producción y de la confección de prendas a Asia, precisaron las fuentes.

APERTURA DE 60 TIENDAS PROPIAS AL AÑO.

Poco después de que culminara la toma de control de la compañía por parte de los fondos de capital riesgo, los nuevos propietarios anunciaron su intención de inaugurar más de 60 establecimientos propios al año en España y Portugal a partir de febrero de 2006.

En la actualidad, el grupo que engloba las marcas Cortefiel, Springfield, Women's Secret, Pedro del Hierro, Antonio Miro Studio y Milano, cuenta con unas 1.200 tiendas repartidas por 43 países y da empleo a unos 9.000 trabajadores, cerca de 5.000 en España.