Actualizado 09/03/2009 13:43 CET

Economía/Empresas.- Anged cree positiva la 'guerra de precios' en alimentación, que atribuye a la competencia

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) consideró hoy positiva la 'guerra de precios' abierta entre las cadenas de alimentación para atraer la demanda en el actual contexto de contracción del consumo, una tendencia que atribuyó a la competencia, según afirmó su secretario general, Fernando Olascoaga.

"Guerra de precios siempre ha habido como consecuencia de la propia competencia", señaló Olascoaga en el marco del XXII Curso de Economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En su opinión, en la actual coyuntura de crisis, en la que los grupos de distribución deben reactivar las ventas y el consumo, esta estrategia de recortes de precios "es positiva". "Todo depende del cristal con que se mire", agregó el secretario general de Anged, al sostener que la estrategia le parecerá mejor a "quien tenga que pagar" que a quien tenga que cobrar.

Carrefour anunció la semana pasada la puesta en marcha de "la mayor bajada de precios" en la historia de la distribución española, con descuentos de hasta el 25% en una media de 10.000 artículos por establecimiento.

Además, Mercadona afirma que ha logrado reducir el precio de la cesta de la compra de sus clientes hasta una media del 10% en los últimos cuatro meses, mientras que Lidl asegura que desde el pasado octubre ha rebajado los precios de algunos productos entre un 16% y un 34%, al repercutir el abaratamiento de las materias primas.

Por su parte, Eroski ha lanzado una campaña con motivo de la celebración de su 40 aniversario por la que durante las próximas dos semanas ofrecerá descuentos del 40% en cientos de productos en todos sus establecimientos, tanto de marca del fabricante como propia.

El presidente de Eroski, Constan Dacosta, ya apeló a la responsabilidad de los operadores del sector en el último Congreso Aecoc el pasado octubre para evitar la entrada en una 'guerra de precios'. "Una parte de las reglas de este juego es que si alguien inicia un movimiento que lleva a perder, no lo siga el resto, porque ahí está el momento de la perversión", comentó Dacosta, quien insistió en que el precio "no es una tecla a tocar con mucha insistencia, porque hay un punto de no retorno" en el que perderían todos los operadores.

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