Economía/Empresas.- Aquambiente (Suez), Airpharm y Unión General de Óptica trasladan sus sedes de Cataluña a Madrid

Logo de Suez
SUEZ
Publicado 24/01/2018 13:36:06CET

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Aquambiente, Airpharm y Unión General de Óptica (UGO, Tu grupo amigo) se han sumado a la ola de compañías que han trasladado su sede social fuera de Cataluña en los últimos meses, desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1 de octubre, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

   En concreto, Aquambiente, filial del grupo Suez con casi 700 empleados, se ha mudado del Paseo Zona Franca de Barcelona al número 39 de la calle Santa Leonor (Madrid). Se trata de una compañía de soluciones globales para el desarrollo sostenible en el sector del agua, a través de la innovación en el diseño, la construcción y la operación de plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa. En 2016 obtuvo un beneficio neto de 23,2 millones de euros y facturó 104,95 millones.

   Por otro lado, Airpharm, especializada en el transporte de productos farmacéuticos, ha movido su sede social de Barcelona a Madrid, concretamente a la Avenida Sur del Aeropuerto de Barajas. Con una plantilla de 200 empleados y una facturación superior a los 50 millones, Airpharm cuenta con delegaciones en Barcelona, Valencia y Madrid y está presente en Brasil, Uruguay, Budapest, Suiza y Emiratos Árabes.

   Entre otras, también se han mudado fuera de Cataluña Unión General de Óptica, que suma más de 650 ópticas independientes en toda España y que se traslada de Lleida a Madrid; y la filial de la multinacional Pirelli Neumáticos Omnia Motor, una red de talleres profesionales, especialistas en neumáticos y mecánica rápida, que se muda a Valencia.

   Asimismo, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), que apuesta por una metodología de aprendizaje novedosa, a la vez que contrastada, se ha sumado a fuga de empresas de Cataluña con el cambio de domicilio social desde la calle de Entenza, 157 (Barcelona) al número 155 de López de Hoyos (Madrid).

   Otras dos compañías que se han mudado a Madrid siguiendo la estela de sus sociedades matrices han sido Cemolins, que administra las filiales extranjeras de Cementos Molins y se traslada a la calle Espronceda (Madrid), y Arquipensiones, la gestora de pensiones de Arquia, que se muda a la calle Bárbara de Braganza (Madrid). Tanto Cementos Molins como Arquia trasladaron sus sedes sociales fuera de Cataluña en las últimas semanas.

CATALUÑA PERDIÓ CASI 2.000 EMPRESAS EN 2017

   A lo largo de 2017, un total de 2.536 sociedades trasladaron su sede social fuera de Cataluña, lo que supone un 40,9% del total, a distancia de la siguiente comunidad autónoma, Madrid, con 1.279 salidas, el 20,6% del total. Esto supuso que la región catalana registró unas pérdidas de sede social de 1.988 empresas, según datos del Colegio de Registradores.

   Solo entre el 2 de octubre y el 29 de diciembre solicitaron 3.208 el traslado de sede social en Cataluña, coincidiendo con el desafío independentista, si bien una parte de las mismas se encuentra aún inmersa en el proceso de cambio de domicilio social. El número de traslados de sede social confirmados y el de solicitudes no coincide, ya que el plazo desde que se solicita el traslado hasta que concluye el proceso puede durar hasta tres meses.

Europa Press Comunicados Empresas