MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de Aragón, Javier Velasco, aseguró esta tarde que la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel -- Platea-- supondrá un "antes y un después" para la región y las empresas interesadas en la zona. También adelantó que las obras de las primeras 100 parcelas estarán finalizadas para el mes de noviembre.
Mientras, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, afirmó que la entidad participa "de manera decisiva" en el desarrollo de Teruel y dan su "apoyo" y "empeño" al proyecto porque "es consciente" que el proyecto no es de interés "exclusivo" de Teruel y Aragón sino "también para el Gobierno Central" y para el resto de la nación.
El acto, celebrado en el Hotel Silken Puesta de América de Madrid, se enmarcó en la estrategia de promoción de las oportunidades empresariales de la plataforma en la capital de España. A la ceremonia acudieron diversas personalidades del mundo financiero como el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y el presidente de la Patronal CEOE, Jose María Cuevas, y la delegada del Gobierno de Aragón en Madrid, Esther Monterrubio.
El consejero aragonés indicó, por su parte, que Platea supone una "nueva oportunidad" para el tejido empresarial de Teruel por su enlace con el Mediterráneo y el cantábrico, y por este estatus instó a los empresarios madrileños a "no dejarla escapar".
"Hemos venido a Madrid a decir que Teruel está bien situado" en alusión su situación estratégico para la comunicación, al estar a una hora de distancia del Puerto de Sagunto y a una hora y cuarto del aeropuerto de Valencia, expuso Velasco. También adelantó que existe un proyecto para comunicarse con Madrid a partir de la Autovía de Cuenca.
Especificó que el desarrollo de las infraestructuras en este espacio es "armónico" y no está pensado únicamente en su faceta empresarial sino que también recoge el turismo. Además, puso como garantía de Platea la "participación plural" reunida en la plataforma, ya que en el accionariado se comparte entre el Gobierno de Aragón y la SEPI.
El consejero dijo que Platea es un "buen producto" que se va a "vender bien" porque supone un nuevo eje de comunicación que fomentará la industria de Aragón y que "dará a Aragón un salto en logística". Además recalcó el carácter social de Platea porque permitirá a los "jóvenes trabajar en su región".
Velasco apeló al público financiero presente en el acto para que "desde su influencia" industrial y financiera "piensen en Teruel" para sumarse a esta iniciativa. De hecho, Velasco afirmó que el Gobierno de Aragón ha resuelto el "handicap" de apoyo a la industria mediante la publicación de un Fondo Especial que permite "igualar" las ayudas a la industria que tienen otras zonas, afirmando que se dispone de 130 millones de euros con el que establecer un "buen espacio financiero".
Otro de los factores positivos del proyecto, según Velasco, es que la industria tendrá un "peso y papel fundamental" en la industria en zonas que como Teruel, por su "realidad física", se han quedado fuera de la línea comunicativa con Madrid, y por tanto, "fuera del desarrollo".
Por su parte, Robles calificó la plataforma logística como "elemento vertebrador de la comunidad aragonesa" y que permitirá generar "infraestructuras", así como "atraer a la iniciativa privada" y crear "puestos de trabajo". En este sentido, añadió que Platea es un "ejemplo de unión" entre distintas administraciones para lograr el progreso de Teruel.
También detalló que Infoinvest, sociedad que impulsa parques empresariales promovida por la Sepi, actuó en el proyecto porque, aparte de los criterios de "rigor y de rentabilidad que lo rigen", supone un beneficio y "servicio" a la sociedad porque "impulsa la riqueza". Recalcó que uno de las misiones de Infoinvest es realizar labores de descontaminación y reconversión de industrias ahora obsoletas para poder reubicar el "excedente de trabajadores" vinculados a ellas.
Alabó las virtudes de Platea debido a su "óptima situación" gracias a la conexión con la vía férrea y a la posición "geoestratégica" de Teruel, que convierten a la región en un "punto clave" entre el Cantábrico y el Mediterráneo.
El presidente de la CEOE destacó que Platea es una iniciativa "muy interesante" que contribuirá al desarrollo de la región, y vaticinó que "cuando tome forma" se unirán al proyecto muchas empresas "valencianas y catalanas" para sumarse a las posibilidades comunicativas de la plataforma.
Platea es una sociedad que se desarrolla como una plataforma intermodal --ya que es un punto de intersección entre las rutas de tráfico de norte a sur y de la conexión ferroviaria entre el Cantábrico y el Mediterráneo-- que aspira a integrar a la zona de Teruel dentro de los grandes ejes de transporte y distribución del país a partir de la creación de suelos de calidad, acorde con las necesidades específicas de las empresas.