Economía/Empresas.- ArcelorMittal crea un fondo de capital riesgo para desarrollar tecnologías limpias con 12,6 millones

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 9:10

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

ArcelorMittal ha creado un nuevo fondo de capital riesgo con una inversión inicial de 20 millones de dólares (12,6 millones de euros), y un fondo de carbono con 157 millones de dólares (100 millones de euros), informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El gigante angloindio indicó que estas medidas se enmarcan en su compromiso con la identificación de soluciones que permitan hacer frente a los retos medioambientales, incluyendo el cambio climático.

En concreto, en el fondo de capital riesgo para el desarrollo de tecnologías limpias ArcelorMittal trabajará con importantes sociedades de capital riesgo, entre las que se encuentran Bessemer Venture Partners, Khosla Ventures, y Kleiner Perkins Caufield & Byers.

El objetivo del fondo es apoyar la comercialización de tecnologías limpias para la generación de energía, que contribuirán a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En particular, el fondo se centrará en proyectos que resulten pertinentes para la industria siderúrgica y sus clientes.

Asimismo, el fondo es administrado por un equipo de ArcelorMittal Flat Carbon Americas (FCA) y sus decisiones de inversión son adoptadas por un Comité de Inversiones constituido por seis miembros y presidido por el consejero delegado de ArcelorMittal FCA, Lou Schorsch.

El gigante siderúrgico informó que la inversión inicial de 20 millones de dólares ha tenido como destino Miasolé, una sociedad radicada en California y pionera en el desarrollo de paneles solares de película fina que ofrecen una gran versatilidad.

Miasolé cuenta, asimismo, con el apoyo de Bessemer Venture Partners, Kleiner Perkins Caufield & Byers y Vantage Point Venture Partners. Miasolé fabrica nuevos productos de energía solar que utilizan una menor cantidad de material semiconductor que los actuales módulos de silicio basados en tecnologías anteriores y presentan una eficiencia en laboratorio superior a la de cualquier otro producto solar de película fina.

Esta compañía californiana ha desarrollado singulares procesos de fabricación que permiten una producción eficiente de elevados volúmenes de productos solares basados en una película de tipo CIGS (cobre, indio, galioy selenio) aplicada sobre un sustrato flexible de acero inoxidable. Esta tecnología conlleva una sustancial reducción del coste instalado de sistemas fotovoltaicos y permitirá la utilización de la energía renovable obtenida del sol como alternativa al uso de combustibles fósiles generadores de emisiones de dióxido de carbono.

FONDO DE CARBONO.

La compañía también anunció que ha creado un nuevo fondo de carbono con el fin de introducirse de forma estratégica en el mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono y potenciar soluciones ecológicas que resulten pertinentes para la industria siderúrgica.

El fondo, que conlleva un compromiso de inversión inicial de 100 millones de euros (157 millones de dólares), está actualmente analizando oportunidades de inversión en tecnologías vinculadas a las energías renovables, la eficiencia energética, la captura de metano y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que ofrecen, todas ellas, el potencial de generar créditos de emisiones de dióxido de carbono de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Kyoto.

ArcelorMittal tiene la intención de utilizar los créditos de emisiones generados por estos proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio y de Aplicación Conjunta para asegurar el cumplimiento de lo establecido en el régimen para el Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea.

A este respecto, el director financiero y miembro de la dirección general del grupo, Aditya Mittal, declaró que ArcelorMittal "tiene la obligación de asumir un papel de liderazgo en el desarrollo de nuevas tecnologías para la generación de energías limpias".