Economía/Empresas.- ArcelorMittal no venderá su factoría Sparrows Point a E2, que no puede asegurar la financiación

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 10:52

LUXEMBURGO/CHICAGO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo siderúrgico anglo-indio ArcelorMittal no venderá su factoría estadounidense de Sparrows Point a E2, tal y como había acordado, debido a la incapacidad de esta firma de asegurar la financiación de la transacción, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ArcelorMittal informa de que terminó el acuerdo de venta bajo la dirección del tribunal estadounidense designado para gestionar la desinversión en Sparrows Point.

E2 es una 'joint venture' formada entre Esmark Incorporated y Wheeeling Pittsburgh Corporation. La ejecución del acuerdo definitivo para la venta fue anunciada el pasado mes de agosto.

La fecha de cierre de la compra de la factoría a la sociedad estadounidense fue el pasado 30 de noviembre. El día anterior, la siderúrgica acordó ampliar este plazo hasta el 11 de diciembre.

ArcelorMittal se compromete a trabajar estrechamente con el intermediario designado por el DoJ para satisfacer los términos del acuerdo de desinversión en Sparrows Point, Joseph Krauss of Hogan & Hartson.

El grupo siderúrgico asistirá en todo lo posible a dicho intermediario, que tiene intención de contratar un banco de inversión para que le ayude en el proceso de venta de la planta. Aunque no se ha establecido un calendario, su intención es conseguir un acuerdo de venta lo antes posible.

ArcelorMittal seguirá operando la planta durante el proceso de desinversión en la línea de lo acordado con el DoJ y tiene intención de mantener sólidas relaciones tanto con los clientes de la factoría como los proveedores durante la venta.

La venta de Sparrows Point forma parte del proceso de fusión entre Mittal y Arcelor. Mittal planeaba vender la filial canadiense Dofasco tras la fusión con Arcelor, pero ésta última transfirió sus acciones a una sociedad para evitarlo.

Al no poder desprenderse de Dofasco, Mittal se vio obligada a desinvertir en una de sus plantas en Estados Unidos, la de Weirton, en Virginia, o la de Sparrows Point en Maryland. El Departamento de Justicia estadounidense (DoJ) dictaminó que deberá vender la planta de Sparrows Point.

Sparrows Point, situada cerca de Baltimore (MD), es una planta siderúrgica integral, anteriormente perteneciente a Bethlehem Steel, que cuenta con una capacidad de producción anual de 3,9 millones de toneladas de acero bruto.

Los productos fabricados en Sparrows Point incluyen bobina caliente, laminados en frío, productos galvanizados, Galvalume, hojalata y semi productos de acero. La planta abastece a mercados de la construcción, centros de servicios del acero, sector automovilístico, y electrodomésticos.