Economía/Empresas.- Áreas obtuvo un beneficio bruto de 43,2 millones en 2008-2009, un 40% menos

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:14

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Áreas, que gestiona servicios integrales para el viajero, obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 43,2 millones en el ejercicio 2008-2009, que finaliza en septiembre, lo que supone una reducción cercana al 40%.

El presidente de la comisión ejecutiva de Áreas, Pedro Fontana, y el vicepresidente economico, José Gabriel Martín, informaron hoy en rueda de prensa de los resultados de la compañía y atribuyeron la caída al descenso del tráfico aéreo y viario, y a la bajada del consumo.

Los ingresos ascendieron a 620 millones, un 14% menos. El 72% de la facturación corresponde a España y el 28% restante al exterior, siendo el objetivo prioritario para los próximos cuatro o cinco años el mercado estadounidense, del que Martín destacó que "tiene 50 estados" y mayor tráfico aéreo que Europa.

A pesar de la disminución, consideraron que se trata de un resultado "coherente" con el panorama del sector, y destacaron que en los últimos cinco meses el tráfico aéreo ha aumentado. Sin el efecto de las inversiones en Estados Unidos, el ebitda hubiera sido de unos 54 millones y el descenso cercano al 30%.

Entre 2005 y 2010, Áreas ha invertido 240 millones de euros, 46 de los cuales en el último ejercicio. La compañía tiene un nivel de deuda "nulo" y unos fondos propios de unos 300 millones de euros, por lo que prevé continuar invirtiendo autofinanciándose.

DESEMBARCO EN AEROPUERTOS DE EE.UU.

Áreas se ha adjudicado la gestión de 19 establecimientos en el Aeropuerto de Los Ángeles, 11 de restauración y ocho de distribución comercial. Es el séptimo aeropuerto a nivel mundial por tráfico de pasajeros y el tercero en Estados Unidos.

Esta operación supondrá una inversión de 26 millones de dólares y un negocio de 586 millones en los diez años que dura la concesión. La puesta en marcha de estos nuevos locales comerciales --cuyas obras empezarán a principios de 2011 y estarán operativos en 2012-- supondrá la contratación de 315 trabajadores.

Desde que Áreas firmó el primer contrato en Estados Unidos en 2006, cuenta con 99 establecimientos y 1.799 empleados al cierre del ejercicio. El año pasado se adjudicó ocho áreas de servicio en la mayor autopista del estado de Florida por una concesión de 30 años porrogables a diez años más.

Se trata de la Florida's Turnpike, que tiene una longitud de 736 kilómetros, en los que Áreas gestionará 41 restaurantes y 31 tiendas, así como la venta de combustibles en asociación con Shell. En el plazo de cinco años, prevén facturar cerca de 250 millones con el negocio de autopistas.

En cuanto aeropuertos, para los próximos años, Áreas ve oportunidades en Atlanta y Chicago. Áreas está presente en 60 aeropuertos del mundo con más de 20 millones de pasajeros cada uno y, en este ámbito, es la tercera empresa mundial. Su estrategia se centra en consolidar su presencia en Estados Unidos, donde ha ganado más de dos tercios de los concursos presentados, antes de lanzarse a otros países.

Áreas está presente en nueve países con 1.256 establecimientos y 11.841 colaboradores. Opera en aeropuertos; autovías, autopistas y carreteras; estaciones de ferrocarril, recintos feriales, centros comerciales y centro de ciudades. El mercado aeroportuario supone para la compañía catalana el 51% de su facturación global, seguido del de autopistas con el 31%.