Economía/Empresas.- Areces se entrevistará el viernes con Kroes, Juncker y Dollé para hablar de la OPA de Mittal

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:13


BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se entrevistará el viernes 17 de febrero con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, con el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, y con el consejero delegado de Arcelor, Guy Dollé, para hablar de la OPA hostil de Mittal.

"Vamos a tener una interlocución de primer nivel, y podremos hablar de lo que nos inquieta, de cómo están las cosas y qué estrategias se están desarrollando", dijo Álvarez Areces en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

El presidente asturiano destacó especialmente que Luxemburgo tiene "importantes intereses" en Arcelor, ya que alberga su sede y posee el 5,5% del accionariado, y "ha mostrado de forma pública sus preocupaciones" por la OPA de Mittal.

Durante su reunión con Almunia habló de la situación económica general y, sobre todo, del presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013. Areces señaló que no espera "grandes variaciones" en las negociaciones finales entre los Veinticinco y la Eurocámara.

Por lo que se refiere a la situación de Asturias, destacó que el criterio que aplicará España en la distribución de los fondos de cohesión, según le comunicó esta semana el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero es "enormemente beneficioso" para el Principado y "compensa sobradamente" del trato diferente que se ha dado a las regiones de 'efecto estadístico' de otros países, como Grecia o Alemania.

"Nosotros con esta asignación de 500 millones de euros del fondo de cohesión no sólo superamos esta diferencia sino que la rebasamos con creces. Es una inyección muy importante para conseguir ese objetivo de convergencia que nos proponemos para Asturias", destacó.

Durante la reunión con el comisario de Asuntos Económicos también se habló de minería, y Álvarez Areces celebró que el Ejecutivo comunitario haya validado las ayudas públicas al sector del periodo anterior. "Ahora estamos en el tramo final de la negociación y tengo plena confianza que después de más de un año de diálogo tengamos garantizada la pervivencia del sector en términos de empleo, de producción o en la atención a medidas sociales".