Economía/Empresas.-Astilleros de Sevilla presenta un ERE extintivo para los 183 empleados procedentes de la antigua Izar

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 17:03

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Astilleros de Sevilla ha presentado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo dirigido a los 183 trabajadores que procedían de la antigua Izar, al que se oponen los miembros del comité de empresa, que precisaron que, de aplicarse esta medida, quedarían menos de 70 trabajadores en la factoría.

Fuentes del comité explicaron a Europa Press que este nuevo ERE extintivo, que se suma al ERE temporal para toda la plantilla, aceptado por los sindicatos, fue presentado el martes de la semana pasada, a partir del cual tienen 30 días de consulta, y se aplicaría, según las fuentes, "en el caso de que no se hallen alternativas para procurar la continuidad de la factoría y se tuviera que acudir a la vía concursal".

Estas fuentes indicaron que actualmente están en fase de negociación de este ERE extintivo que afectaría a 183 trabajadores, los transferidos a la empresa privada procedentes de la pública Izar, aunque mostraron su desacuerdo con dicho expediente de extinción de contratos.

Precisaron que este ERE se contempla tanto en la hoja de ruta, donde los sindicatos mostraron su desacuerdo con ese punto, como en el acuerdo de privatización de los cuatro astilleros de Izar de 2006, donde "se deja la posibilidad de que si el astillero no se reactiva, pueda aplicarse el acuerdo de 2006 y se puedan rescindir y extinguir esos contratos, con un ERE con indemnizaciones de 45 días por año".

Agregaron que en el acuerdo de 2006 este ERE extintivo "se contempla dentro de las medidas sociolaborales como garantía adicional para los trabajadores 'privatizados' y procedentes del área pública en el caso de que no se hallara alternativa y se emprendiera la vía concursal al no reactivarse la actividad industrial dentro de astilleros y si fracasaban los proyectos navales".

Las fuentes del comité explicaron, como publica hoy 'ABC', que ayer mantuvieron la primera reunión para negociar este ERE extintivo, con el que no están de acuerdo y sobre el que expresaron su "total rechazo y desacuerdo". En dicha reunión se solicitó la aportación de documentación, los trabajadores pidieron que se remita información del estado de las cuentas de los tres últimos años.

Apuntaron que, a pesar de que el ERE extintivo se contempla en el acuerdo de 2006 y en la hoja de ruta, los trabajadores se oponen, toda vez que "tras salir 183 operarios, quedarían unos 70 trabajadores en la factoría, lo que impide garantizar la continuidad de los astilleros de Sevilla".

"Nosotros estamos dispuestos a aceptar medidas que no pongan en peligro la continuidad de la factoría y por eso aceptamos el ERE temporal, porque nos dieron garantías de empleo para los temporales, complementos salariales y garantía de plan industrial que suponía la reactivación del trabajo", añadieron las fuentes, que lamentaron que el ERE extintivo "supone acabar con la actividad".

Precisaron que "en el caso de que la planta de Sevilla no tenga continuidad, seguiremos rechazándolo, mientras que si finalmente tiene continuidad, se podría empezar a negociar el ERE extintivo".

SEGURIDAD PRIVADA

Por otro lado, fuentes del sector indicaron a Europa Press que la empresa de vigilancia privada "ha abandonado las instalaciones de astilleros por falta de pago", ante lo que, según las fuentes, "Astilleros ha colocado a personas no cualificadas para acometer esta labor".

Las fuentes consultadas explicaron que "la única industria auxiliar que queda es la auxiliar interna, encargada d la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, mientras que el resto ha ido saliendo conforme los empresarios han considerado".

QUEJAS DE LA INDUSTRIA AUXILIAR NAVAL

Por su parte, fuentes de la industria auxiliar naval lamentaron a Europa Press que siguen sin cobrar las cantidades adeudadas y que no han vuelto a recibir noticias del administrador único de Astilleros, por lo que advirtieron de que si la próxima semana no reciben noticias al respecto, no descartan emprender una gran manifestación.

Precisaron que hoy solicitaron formalmente una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y con los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y Empleo, Manuel Recio, para pedirles "una solución rápida al sector, pues entre todos

se están cargando a la pequeña y mediana industria naval de Andalucía, que está prácticamente desaparecida".