Astrium cerrará 2010 con un 4% más de facturación, casi 5.000 millones

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 15:21

Destinará 450 millones de euros en inversiones para preparar el futuro


LES MUREAUX (FRANCIA), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Astrium, la filial aeroespacial del consorcio europeo EADS, cerrará el ejercicio de 2010 con un 4% más de volumen de negocio, hasta casi 5.000 millones de euros, según los datos provisionales de la compañía anunciados este miércoles por el presidente y consejero delegado de la división, François Auque.

Durante la conferencia de año nuevo en la sede de Les Mureaux, el ejecutivo valoró estas cifras todavía provisionales de forma positiva, ya que se producen tras un año de coyuntura económica desfavorable.

"Astrium prepara activamente el futuro. En 2010 invertimos cerca de 450 millones de euros y estamos listos para dar acogida a los programas espaciales del mañana", remarcó.

En esta línea, subrayó que durante el pasado ejercicio la compañía ha elevado a 15.800 millones de euros sus ingresos procedentes de pedidos, lo que supone un 43% más, con la entrada de nuevos encargos por valor de 6.000 millones de euros, aparte del pedido excepcional de un lote de 35 lanzadores Ariane en 2009.

En 2010, Astrium ha lanzado con éxito seis Aiane 5, de los cuales tres de ellos se realizaron en dos meses, también se entregaron 10 satélites y se firmaron nueve, tres de telecomunicaciones y seis de observación de tierra. Además, la compañía hizo entrega de los misiles M51 para el suministro de misiles balísticos 'Le Terrible'.

En el área de servicios, las entradas de pedidos casi se han triplicado con respecto a 2009. En este sentido, Auque confió en que la solicitud de ofertas en curso para una sociedad público-privada en el ámbito de telecomunicaciones militares para el Ejército francés tenga en cuenta la experiencia de la compañía con los Ministerios de Defensa británico y alemán.

TRANSFORMACIÓN PARA ALCANZAR RETOS FUTUROS.

De cara a 2011, el ejecutivo se refirió al lanzamiento de ATV2, que tendrá lugar el próximo 15 de febrero, y que supondrá un respaldo a las competencias espaciales que posee Europa.

"Colaboraremos de forma activa con la Agencia Espacial Europea (ESA) para maximizar la utilización de la Estación Espacial Internacional por parte de Europa y perfeccionar las tecnologías desarrolladas para el ATV de cara a concebir nuevos vehículos", destacó.

Astrium también quiere mantener su liderazgo en la exportación de satélites de observación de la Tierra, hacerse con la nueva licitación de Galileo y llevar a cabo toda su aportación al programa GMES de la Comisión Europea.

El ejecutivo avanzó que la compañía tiene la intención de iniciar la transformación de Astrium, que ha de poseer una capacidad de reacción "todavía mayor para hacer frente a los cambios que se suceden en su entorno". Además, indicó que destinará 450 millones de euros en inversiones para preparar el futuro.

Para ello, lanzará el plan AGILE (Agile, Globally growing, Innovative, Lean and Entreprenurial), que hará posible que los empleados sean "una verdadera fuente de propuestas e iniciativas, y que los directivos funcionen con un mayor grado de autonomía gracias a una reducción y simplificación de los procesos de toma de decisiones". "Astrium tiene que estar todavía más cerca de sus clientes", concluyó Auque.

Astrium, una subsidiaria al 100% de EADS, está especializada en proveer sistemas y servicios espaciales, civiles y de defensa. En 2009, Astrium facturó unos 4.800 millones de euros. Cuenta con 15.000 empleados en Francia, Alemania, Reino Unido, España y Países Bajos y tres aéreas de actividad principales Astrium Space Transportation, para lanzadores e infraestructura orbital; Astrium Satellites para satélites y segmento terreno y Astrium Services para soluciones tecnológicas.