Economía/Empresas.- Atienza centra "en la seguridad del suministro su preocupación ante los movimientos accionariales

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:09

Aboga por "tener empresas fuertes y actores internacionalmente relevantes" que garanticen el suministro


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, destacó, ante la actual situación que vive el sector energético español, que "hay que prestar mucha atención a la seguridad de nuestro suministro energético" y precisó que su interés radica en "tener empresas fuertes y actores internacionalmente relevantes capaces de prestar su servicio y de responder al reto del suministro en España desde la fortaleza".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Atienza consideró que, ante el proceso de fusión y de creación de grandes actores en España y en Europa dentro del ámbito energético de gas y de electricidad, "es bueno que España tenga actores potentes y relevantes en el ámbito internacional con su centro de gravedad en nuestro país", al tiempo que pidió que "sean capaces de responder al reto que el sistema energético español necesita para garantizar su suministro".

En este sentido, el máximo representante de REE apuntó que "hay que tener en cuenta que España es un país con una gran dependencia energética --el 84 por ciento de los recursos energéticos del país proceden de la importación--", de ahí que insistiera en el extremo de garantizar el suministro como aspecto destacado dentro del panorama energético resultante de los actuales movimientos.

Para Atienza las empresas españolas del sector son competitivas con respecto a las del resto de Europa y "pueden dar el do de pecho --ante las demandas que se produzcan--, pues España es una economía abierta, está en la UE y acepta las reglas". Sin embargo, reconoció que todavía "el mercado único energético es un proyecto, no una realidad".

A este respecto, insistió en que "a la vez que --España-- respeta las normas europeas, hay que preocuparse por nuestra seguridad de suministro y en el caso de España hay que preocuparse más, pues somos más dependientes".

Según Atienza, la clave del sector energético está en "conjugar competitividad y eficiencia en el suministro con la garantía de éste", y ahí abogó por "tener actores cuyo centro de gravedad sea el suministro energético español".

En este sentido, precisó que "hay que garantizar el suministro y hacerlo en las mejores condiciones de coste para que la economía española sea competitiva y los consumidores no paguen más". "Se trata de tener operadores más fuertes, más capaces de asegurar nuestro suministro pero que no sea a costa de los consumidores", subrayó.

Atienza añadió que los movimientos de adquisición de acciones que se están produciendo en el sector español corresponden a "un proyecto empresarial que cumple plenamente las reglas" --europeas-- y, por lo tanto, "tiene que analizarse desde el punto de vista de la competencia del mercado español".

Por último, consideró que el modo de conjugar grupos más fuertes en el mercado español "será una responsabilidad del regulador español" y las reglas de mercado "deberán evitar un abuso se posición dominante en el mercado español que pudiera perjudicar a los consumidores".