Economía/Empresas.- Australian Airlines anuncia un paquete de medidas para ahorrar 225 millones en costes en 2009

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 15:48

La compañía negocia con los trabajadores medidas como la flexibilización de turnos, renuncias de sueldo temporales y la suspensión limitada del fondo de pensiones


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Australian Airlines (AUA) anunció hoy la puesta en marcha de una serie de medidas para reducir en 225 millones de euros sus gastos este año, a los que espera sumar otros 200 millones de euros más con la mejora de sus resultados hacia 2012, ante la caída del volumen de pasajeros.

En un comunicado, la aerolínea, que formará parte del grupo alemán Lufthansa tras la aprobación por parte del 'holding' estatal OeIAG de la venta del 42% de AUA, prevé una reducción del 15% de sus en 2009, respecto al año pasado, lo que supone aproximadamente un total de 225 millones de euros.

Por ello, a pesar de que las pérdidas puedan verse compensadas por el descenso del precio del carburante, la compañía informó de la puesta en marcha de un plan a corto y largo plazo para "asegurar la liquidez y compensar dichas pérdidas".

El jefe de operaciones de Australian Airlines, Peter Malanik, destacó que "la crisis global económica ha alcanzado a todos los mercados provocando el derrumbe de la demanda", con lo que la perspectiva "no ofrece razones para ser optimista". De hecho, recordó que la IATA pronostica caídas de dos dígitos en el número de reservas.

Dentro de estas medidas, Australian reducirá un 10% su capacidad este año, en comparación con 2008, para adaptarse a la actual demanda del mercado. De esta forma, al anunciado recorte del 5% se sumará otro 5% más, en el se incluye las cancelaciones de sus rutas a Miami (a partir del 1 de febrero), Burgas (desde finales de marzo), y a Yegua Baia (a partir del próximo 16 de febrero). Por el contrario, Aleppo no se incorporará este año en su programación en contra de lo previsto inicialmente.

Con esta disminución de la oferta, que se sumará a la anulación temporal del número de frecuencias en ciertas rutas, Australian espera reducir aproximadamente en 115 millones de euros sus costes.

Asimismo, la compañía informó que actualmente negocia con los distintos colectivos de trabajadores la adopción de medidas vinculadas a su plantilla que incluirán la flexibilización de turnos, reducciones en vacaciones y permisos, renuncias de sueldo temporales y suspensión limitada de las contribuciones al fondo de pensiones.

Las optimizaciones de estas áreas y unos planes estrictos de la inversión podrían alcanzar unos ahorros adicionales por un valor de 110 millones de euros, según estimó la aerolínea australiana.

El director comercial de Australian, Andreas Bierwirth, confió en que con la aplicación de este plan la rentabilidad y la estructura de costes de la compañía se sitúen en un nivel "solidamente competitivo" después de la crisis. Para ello, Bierwirth indicó que la aerolínea deberá mejorar sus resultados en 200 millones de euros hacia 2012.

"Sólo así tendremos de beneficio neto de explotación (Ebit) de entre un 6% y un 7%, nivel habitual entre las aerolíneas europeas y crecimiento sólido para el futuro del grupo", apuntó.