Economía/Empresas.- El auto judicial del concurso de acreedores de Lagunair revela 9 millones de pérdidas en dos años

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 11:20


LEÓN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El auto judicial por el que se declara el concurso de acreedores de Lagunair expone que la compañía acumuló en 2007 un total de 5,2 millones de euros en pérdidas, cifra que sumada a los 3,5 millones en pérdidas de 2006, según las cuentas presentadas ante el Registro Mercantil, supone un total de cerca de nueve millones en dos años, según publica hoy El Mundo.

Según el informe presentado por Lagunair ante el Juzgado, las pérdidas durante el año 2007, de 5,2 millones de euros, asciende casi a las ventas estimadas que la compañía registró durante el mismo año, que se situaron en cerca de 5.700.000 euros. Hasta ese momento, la aerolínea, fundada en el año 2000, no había dado pérdidas.

Por otra parte, desde el año 2005 la aerolínea recibió 17 millones de euros de las administraciones públicas desde 2005, de manera que en este periodo de tres años y medio el Consorcio del Aeropuerto de León entregó a la compañía diez millones de euros a los que hay que añadir otros siete recibidos directamente del Ejecutivo autonómico por un convenio para la promoción de vuelos desde los aeropuertos de la Comunidad.

Esta situación supuso el patrimonio neto de la compañía también viera afectado, puesto que ha pasó de tener 3.100.000 euros en 2006, según los datos de Informasa, a llegar a valores negativos en 2007, en concreto, menos 2.100.000 euros, tal y como se recoge en el auto judicial.

Otro de los aspectos destacados del auto judicial es que la sociedad recurre a factores externos para justificar sus continuas pérdidas desde que Agelco comenzó a dirigir la empresa aeronáutica.

De esta manera, la primera justificación la aerolínea alude a "la grave coyuntura económica" que vive actualmente el país, derivada directamente de la "pérdida de liquidez de las instituciones financieras" y, por extensión, de los "elevados niveles de morosidad en las transacciones comerciales". Además, señala la morosidad de las administraciones, aunque no concreta más cifras.

Igualmente, la aerolínea menciona el incremento del precio de los combustibles, que ha llevado a una "crisis general en el sector de los transportes, y en particular en el aéreo", añade "la manifiesta falta de rentabilidad intrínseca y de autosuficiencia de la sociedad", así como que "su sostenimiento condicionado al apoyo financiero institucional".

También recoge el auto judicial la necesidad de acometer un nuevo gasto tras "un accidente" de uno de los reactores, que supuso una nueva inversión de un millón de euros.