Economía/Empresas.- Avánzit pierde 47,21 millones de euros lastrado por resultados extraordinarios tras ajustes de valor

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 20:15


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Avánzit cerró 2009 con unas pérdidas netas de 47,21 millones de euros, frente a un beneficio de 2,05 millones de euros, como consecuencia de diversos ajustes de valor de "activos dudosos" así como por otras valoraciones realizadas en torno a la reestructuración del grupo, informó la compañía.

En concreto, el grupo tecnológico se anoto un resultado extraordinario negativo de 44,4 millones de euros, de los que 9 millones han tenido "impacto en caja". Asimismo, Avánzit explicó que tras el saneamiento realizado, la deuda del grupo se ha reducido hasta los 41 millones de euros, frente a los 70 millones de finales de 2008.

En cuanto a la cifra de negocio, los ingresos del grupo se situaron en los 158,1 millones de euros, lo que supone un recorte del 33,6% respecto a 2008, debido fundamentalmente a una disminución de pedidos de los clientes nacionales, así como a la caída de las inversiones en el sector fotovoltaico (las cuotas se reducen un 80%).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) arrojó unas pérdidas de 5,9 millones de euros, frente al saldo proforma -- según el criterio de puesta en equivalencia en la participación de Vértice-- de 7,22 millones de euros.

La firma precisó que en el segundo semestre del ejercicio se observa una "evidente mejoría" gracias a los ajustes puestos en marcha por la compañía, entre los que se encuentran bajas incentivadas, expedientes de regulación de empleo, reducciones de costes y sinergias.

De esta forma, la compañía destacó la evolución del Ebitda, que a principio de ejercicio se situaba en valores negativos de más de 1,4 millones de euros y desde el mes de septiembre arroja un resultado positivo.

Por último, Avánzit indicó que tras la reestructuración se centrará en el desarrollo de un plan comercial y de negocio que se presentará al mercado en próximas semanas.