Economía/Empresas.- Azkoyen pierde un 1,6 millones hasta junio frente a las ganancias de hace un año

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 15:52


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Azkoyen cerró el primer semestre del año con unas pérdidas consolidadas de 1,6 millones de euros, frente al beneficio de 3,11 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de la caída del negocio, entre otros factores, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía redujo en un 24,4% la venta de máquinas expendedoras debido fundamentalmente a la renovación de maquinaria registrada durante el primer semestre por las dificultades para obtener financiación por parte de los operadores de vending y la incertidumbre generada. No obstante, la compañía recordó que la caída es inferior en 14 puntos a la del mercado.

Asimismo, en el negocio de medios de pago, la compañía registró una caída del 17% en sus ventas, fundamentalmente por su actividad en Italia; del 1,8% en cafés y consumibles y del 44% en el resto de actividades.

La compañía explicó que la diversificación de las líneas de negocio hace prever una progresiva recuperación de las ventas y de los niveles de actividad. Pese al descenso de esta actividad, Azkoyen elevó un 21,6% el importe neto de su cifra de negocios, con 85,2 millones de euros, frente a los 70 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

El grupo culminó durante el pasado ejercicio el proceso de adquisición del 77% del capital de la compañía alemana Primion Technology, sobre la que tiene el 86% del control, lo que le ha permitido consolidar las cifras de la compañía alemana mientras continúa desplegando un plan de integración de la misma.

Con el fin de evitar el efecto sobre los resultados de la actual situación económica, el grupo navarro, además de continuar con su política de contención de gasto y mejora de eficiencia, ha iniciado en este semestre un plan de reducción de capital circulante, a la vez que ha ejecutado una reestructuración, ajustando personal e inversiones, lo que ha supuesto un gasto extraordinario de más de 800.000 euros.