Economía/Empresas.-BA insta a las autoridades a repartir la propiedad de Stansted y Heathrow,en manos de BAA (Ferrovial)

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:24

LONDRES, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea British Airways instó hoy a la Office of Fair Trading --Oficina de Comercio Justo británica-- a traspasar su estudio sobre el mercado de los aeropuertos británicos a la Competition Commission --Comisión de la Competencia--, para que considere el reparto de la propiedad de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Stansted, controlados actualmente por Ferrovial a través de BAA, también propietaria del aeropuerto de Londres-Gatwick.

La aerolínea cree que separando la propiedad de Heathrow y Stansted se fomentaría la competición para construir en un plazo más rápido nuevas pistas, especialmente en el sureste de Londres. BAA, que lleva años recibiendo peticiones para que se desprenda de uno de los dos aeropuertos, actualmente planea abrir una nueva terminal en Heathrow en 2008 y una nueva pista en Stansted en 2013.

En respuesta a la Office of Fair Trading sobre el mercado de los aeropuertos en el país, British expresó su "preocupación" por la actual regulación del sector y afirmó que la Comisión de la Competencia debería recomendar una regulación de los aeropuertos "que proporcione una mejor respuesta a consumidores y aerolíneas". "También debería impulsar la competición en el mercado de los aeropuertos británicos y proporcionar un marco de trabajo eficaz para el futuro crecimiento de los aeropuertos", añadió. No obstante, en el caso de que BAA sea obligado a desprenderse de un aeropuerto, British afirma que "continuará siendo necesaria una fuerte regulación para proteger a los usuarios contra el poder del monopolio, particularmente en Heathrow y Gatwick".

El consejero delegado de British, Willie Walsh, señaló que la Comisión de la Competencia "tiene un importante papel que jugar para determinar el futuro de los aeropuertos británicos". "La propiedad por separado de Heathrow y Stansted haría que los desarrollos de infrastructuras en los aeropuertos conectaran más con las necesidades de las aerolíneas y sus clientes y la expansión de un aeropuerto no se retrasaría de acuerdo a las necesidades comerciales de un propietario monopolístico", argumentó Walsh.

INCREMENTAR COMPETICIÓN

Además, British Airways apuntó que "debería incrementarse la competición entre los aeropuertos londinenses", por lo que propuso que la tendencia competitiva sea introducida "en un abanico más amplio de servicios en los aeropuertos, como pueden ser los sistemas de tecnologías de la información".

La aerolínea aboga por mejoras al marco regulador de los aeropuertos londinenses controlados por BAA, como la creación de una licencia que "permitiría a la Autoridad de la Aviación Civil a obligar a garantías de calidad en el servicio, como es el caso de algunas empresas de servicios públicos".