LONDRES, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, urgió hoy la Gobierno británico a permitir a BAA, operador aeroportuario propiedad de Ferrovial, la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow, según declaraciones del ejecutivo en la conferencia anual de la Asociación de Operadores Aeronáuticos, celebrada en Londres.
Walsh aseguró a la la prensa local que sería desastroso para la economía británica que el Gobierno se pronunciara en contra de su construcción. Reino Unido tendría perjuicios por un periodo de 30 años si no se permite la tercera pista del mayor aeropuerto de Londres, según explicó.
El ejecutivo puntualizó que el desarrollo de Heathrow es la única vía que tiene el país para competir con sus rivales del sector aéreo en Europa y Oriente Próximo.
"Hemos prevaricado sobre la ampliación del aeropuerto durante demasiado tiempo. Mientras tanto, los otros grandes países europeos han evolucionado hacia el futuro invirtiendo en la capacidad de los 'hub' -- centro de interconexión de vuelos-- para proporcionar una red geográfica de negocios necesaria en tanto se intensifica y desarrolla la economía global", destacó Walsh.
El ejecutivo destacó que mientras las redes de Fráncfort, Amsterdam y París se han incrementado desde 1990, las de Heathrow han descendido en un 20%.
EL AEROPUERTO EN EL TÁMESIS ES UNA "FANTASÍA".
En la actualidad, BAA tiene programada una inversión de 4.300 millones de libras (unos 5.400 millones de euros) en trabajos de mejora y ampliación de Heathrow para los próximos cinco años, con el fin de poder acoger el aumento de demanda.
Además, el grupo está actualmente pendiente de que el Gobierno británico autorice la construcción de la tercera pista en el aeródromo, que supondría otros 9.000 millones de libras (unos 11.500 millones de euros).
Sin embargo, el proyecto, que aún no ha recibido el visto bueno del Gobierno británico, se ha encontrado con numerosos opositores tanto de la administración, en especial del Ayuntamiento de Londres, como de organizaciones ecologistas.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, estudia la viabilidad de que el actual aeropuerto de Heathrow se sustituya en un futuro por otro nuevo aeródromo que se construiría en una isla artificial en el estuario del Támesis.
A este respecto, Walsh calificó de "fantasía sin fundamento" la idea de construir un nuevo aeropuerto en el estuario del Támesis, e insistió en que es el momento de impulsar la reforma de Heathrow.