Economía/Empresas-BAA,investigado por las autoridades británicas para determinar si su dominio afecta al interés público

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:34


LONDRES, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El operador británico de aeropuertos BAA, controlado por un consorcio liderado por Ferrovial, será investigado por las autoridades de la competencia de Reino Unido para determinar si su situación dominante no afecta al buen funcionamiento del mercado de cara al interés público, anunció hoy la Office of Fair Trading (OFT), organismo que vela por los intereses de los consumidores

BAA gestiona los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, así como el aeropuerto de Southampton y los escoceses de Glasgow, Edimburgo y Aberdeen. La OFT comunicó la apertura de la investigación después de que en mayo indicara que estaba evaluando una posible supervisión del mercado.

Cerca de dos tercios de los pasajeros aéreos británicos comienzan o finalizan su viaje en aeropuertos de BAA, según la OFT. "En el área de Londres esta cifra se incrementa a nueve de cada diez pasajeros, y en Escocia ocho de cada diez pasajeros vuelan desde un aeropuerto de BAA", señaló el órgano regulador.

El operador aeroportuario transmitió en mayo su intención de "cooperar con cualquier investigación que se abra en este sentido" y recordó que el sector de gestión de aeropuertos británico está ya regulado y supervisado por parte de la Civil Aviation Authority (CAA) y las autoridades de la competencia, que en anteriores inspecciones concluyeron que la estructura de este mercado "no funciona contra el interés público".

El consorcio que lidera Ferrovial se hizo el pasado lunes con el 83,37% del capital social de BAA a través de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que formuló sobre el 100% de su capital. El grupo que preside Rafael del Pino y sus socios, Caisse de Depot de Quebec y la firma de inversión del Gobierno de Singapur GIC, consideraron suficiente este porcentaje para declarar la OPA incondicional a todos los efectos.