Economía/Empresas.- Balearia compra una nuevo superferry a Astilleros Barreras por 93 millones

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:56

PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La naviera Baleària ha firmado con Astilleros Barreras un contrato de construcción de un nuevo superferry proyectado y diseñado específicamente para el puerto de Dénia, así como para las necesidades actuales de los tráficos entre las Islas Baleares y las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana.

La construcción de este buque, que entrará en servicio en 2008 y tendrá una velocidad de servicio de 22 nudos, supone una inversión de 93.173.532 euros, y tendrá una capacidad para 1.200 pasajeros, que dispondrán de acomodación en camarotes o en diversos tipos de salones.

El acto de la firma tuvo lugar hoy en Dénia y estuvo protagonizado por los presidentes de Baleària, Adolfo Utor, y de Astilleros Barreras, Francisco González, y también asistió Abel Matutes, consejero de Baleària.

El presidente de Astilleros Barreras aseguró que el nuevo buque supondrá un referente por sus características de sostenibilidad y confort para los pasajeros. González se congratuló de que una naviera líder en el Mediterráneo hubiese confiado en Barreras para esta importante construcción, a la que previsiblemente seguirán otras.

Adolfo Utor subrayó el carácter de empresa local líder y explicó que el nuevo barco ha sido diseñado específicamente para el puerto de Dénia y los tráficos con Ibiza y Mallorca, lo que reafirma el compromiso de la compañía con las comunidades a las que ofrece sus servicios.

El presidente de Baleària destacó también el hito en la trayectoria de la compañía que supone la construcción del nuevo barco. En 2005, más de 2 millones de pasajeros utilizaron servicios marítimos gestionados por Baleària y la compañía lidera las comunicaciones marítimas desde Barcelona y Dénia con Baleares, además de los servicios interinsulares. También destacó que, con sus 450.000 pasajeros al año, Dénia es el principal puerto de la Comunidad Valenciana por tráfico de pasajeros.

El proyecto del nuevo superferry ha sido desarrollado por Baleària junto con SENER industrial y naval, dentro del programa Profit de I+D+i del ministerio de Industria y bajo el amparo de la Unión Europea. La inclusión en este programa ha permitido un diseño optimizado del buque para los puertos en los que debe operar y los tráficos que atenderá.

El nuevo barco de Baleària Además de vehículos, el superferry de Baleària podrá transportar en sus bodegas un centenar de camiones trailer. A bordo, los pasajeros dispondrán de todo tipo de comodidades (restaurante, cafeterías, guardería, tienda, piscina...), además de acceso wi-fi a Internet y una amplia oferta audiovisual.