Economía/Empresas.- Bama-Geve cierra 2008 con beneficios de 23 millones y anuncia su intención de expandirse en España

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 18:47

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio farmacéutico Bama-Geve ha cerrado el ejercicio de 2008 con un volumen de facturación de 23 millones de euros, y su consejero delegado, el doctor Germano Natali, ha anunciado hoy que la empresa "está buscando oportunidades en el mercado español, vista la sólida situación financiera de la compañía".

La cifra, que supone un incremento del 10 por ciento respecto al ejercicio anterior, sumada a la racionalización del gasto, permite a la compañía italo-española ofrecer unos resultados antes de impuestos de 4,85 millones de euros de beneficios, un 43 por ciento más que en 2007. "Este resultado nos hace pensar en incluir algún nuevo lanzamiento para finales de año", anunció el consejero delegado.

No obstante, "para 2009 la previsión es de cautela ante la crisis económica mundial, aunque la industria farmacéutica no ha salido tan perjudicada como otros sectores", apuntó el doctor Natali. "Bama-Geve no es ajena a la situación que asola la economía global y, tarde o temprano, nuestras ventas se verán afectadas por la reducción del gasto familiar y las medidas restrictivas del Estado", comentó.

"Lo peor que podría suceder este año sería que la falta de liquidez de las comunidades autónomas conllevara una bajada de precios en el sector. Es una amenaza latente que tenemos muy presente", aseguró el consejero delegado de Bama-Geve.

Aún así, resaltó Natali, "nuestros resultados nos dan tranquilidad y seguridad", en concreto los obtenidos por la línea de facturación principal de Bama-Geve, 'Mepentol', que ha obtenido un incremento superior al 18 por ciento --5,8 millones facturados-- alcanzado el 27 por ciento del total de ventas.

Respecto a la línea cardiológica, se observa un "crecimiento continuo" que, al final del año y sin nuevos productos o presentaciones, alcanzó un 11,5 por ciento y una facturación de 4,4 millones de euros, explicó. Asimismo, el incremento del 14 por ciento de facturación de la línea traumatológica es debido a la suma de los buenos resultados de los dos productos que la conforman, 'Alanerv' y 'Tonocaltin', que consolidan así su entrada en el nicho de mercado.

Por su parte, la línea dermatológica mantiene resultados en gran medida gracias al lanzamiento en septiembre de una isotretinoína, comercializada como 'Mayesta' por Bama-Geve, en dos presentaciones y a los buenos resultados de 'Chelidon', complemento alimenticio para la piel y sus anejos.

Mientras, "la más antigua de todas", la línea de productos 'Linitul', presentes en el mercado español desde 1924 "y, hasta no hace mucho, soporte vital para el laboratorio", sufre las consecuencias de un "vademécum tan extenso", afirmaron desde Bama-Geve. "Aún así resiste con dignidad el paso de los años" y cierra 2008 con un resultado de 2,7 millones, un dos por ciento menos de facturación, añadieron.