BARCELONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, afirmó hoy que los accionistas de NH Hoteles buscarán "fórmulas de convivencia, normales y estables" con el grupo Hesperia, que ha pedido su entrada en el consejo de administración de la cadena hotelera tras convertirse en su primer accionista tras tomar en Bolsa la pasada semana el 23,59% del capital.
Bancaja posee en NH el 6,12% del capital, una participación de carácter financiero. El resto de socios son Amancio Ortega (10,27%), Caja Madrid (5% y que alcanzará el 10% cuando culmine la OPA de NH sobre Sotogrande), la Kutxa (5,4%), Finas 92 (sociedad de Caja Murcia y Caixa Nova, que tiene el 5%) y Hoteles Participados (5,5%).
Olivas, en rueda de prensa en Barcelona para explicar los planes de la caja en Catalunya, manifestó que Hesperia "es ya un accionista de referencia e importante" en NH y se mostró convencido de que "la dirección de la cadena llegará a un acuerdo amistoso" para dar cabida en el consejo a representantes de Hesperia.
Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre las declaraciones realizadas por el dueño de Hesperia, José Luis Castro, el pasado fin de semana cuando cuestionó la gestión de NH como cadena hotelera. "Los temas relacionados con la gestión que respondan los gestores", indicó, en referencia a Gabriele Burgio, presidente de NH. Y añadió: "Como accionistas nosotros estamos cómodos".
Nada más hacerse con el control de NH, Hesperia manifestó su interés por tener representación en el consejo. Según fuentes del sector, la intención del grupo propiedad de la familia Castro es tener a dos vocales. El consejero delegado de Hesperia, Javier Illa, manifestó también la intención de Hesperia de participar en la "gestión" de NH Hoteles.