Actualizado 23/04/2009 17:44:26 +00:00 CET

Economía/Empresas.- Banco Pastor asumirá la gestión del Gran Hotel La Toja, pero dice que "muchas cadenas" interesadas

Rechaza que hubiese por parte del grupo La Toja Hoteles una desatención de sus obligaciones como propietario del hotel

LA CORUÑA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Pastor asumirá provisionalmente la gestión del Gran Hotel La Toja, después de que Hoteles Hesperia anunciase que a partir del próximo 30 de abril dejará la gestión de este hotel por discrepancias con la entidad propietaria del establecimiento.

Así lo confirmó hoy el presidente de Banco Pastor, José María Arias, en un encuentro con los medios de comunicación tras la junta de accionistas de la entidad financiera, que hoy celebró en la sede de la Fundación Barrié en La Coruña.

Arias recordó que como propietario del establecimiento el grupo La Toja Hoteles, perteneciente al Banco Pastor, se hará cargo de esta gestión, aunque avanzó que "muchas cadenas" se han puesto ya en contacto con ellos para asumir esta gestión. No obstante, evitó adelantar algún nombre y aseguró que tomarán las decisiones "en su momento".

Arias negó hoy que hubiese, por parte del grupo La Toja Hoteles una desatención de sus obligaciones como propietario del hotel y explicó que el origen del conflicto está en los daños que sufrió el establecimiento a finales del mes de enero con motivo del temporal.

Así, sostuvo que la cadena Hesperia era la responsable de aportarles un informe técnico sobre los daños y la valoración de los mismos para poder hacer frente al coste de las obras. "No entendemos que digan que no estábamos dispuestos a pagar el coste de la reparación cuando no sabemos qué tipo de reparación ni de coste", indicó Arias, quien afirmó que han pedido, por su cuenta, un informe sobre los daños, aunque precisó que todavía no lo tienen en su poder.

Arias puso en duda que la causa de la rescisión del contrato sea la ejecución de estas obras y señaló que por parte de Hoteles Hesperia existía la intención de rebajar las rentas que les abonan como propietarios de los hoteles que gestiona la cadena para su grupo. El presidente de Banco Pastor no quiso dar cifras, aunque admitió que la cantidad planteada por Hoteles Hesperia era "bastante", afirmó.

CONTRATO CON DELOITTE

Por otra parte, la junta de accionistas de Banco Pastor aprobó hoy la propuesta del consejo de administración de no renovar el contrato con Deloitte, que realizaba para la entidad os trabajos de auditoría externa y acordó que sea Price Waterhouse Coopers la que asuma ahora esta labor.

El consejo de administración atribuyó esta decisión a una "pérdida de confianza" en Deloitte, por su actuación en el control de las cuentas de los hoteles que gestiona Hesperia para el grupo Banco Pastor.

Arias explicó hoy que a finales de 2007 detectaron un problema en los procesos de control y sostuvo que Deloitte reconoció un "quebranto" económico para el grupo Banco Pastor, aunque muy por debajo de la cuantía estimada por la entidad financiera cuyo presidente cifró hoy estas pérdidas en un millón de euros.

Europa Press Comunicados Empresas