Economía/Empresas.- Barceló negocia con cajas de ahorros y fondos de inversión alianzas para crecer en España

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 20:11

El grupo hotelero busca constituir varias sociedades patrimoniales para invertir en hoteles urbanos


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Barceló mantiene conversaciones con tres cajas de ahorros españolas y con fondos de inversión de cara a la constitución de varias sociedades patrimoniales con el objetivo de ejecutar inversiones inmobiliarias en el segmento de los hoteles urbanos en el mercado español, informaron a Europa Press fuentes del grupo hotelero, que eludieron desvelar la identidad de las firmas participantes en las negociaciones.

"Barceló ha abierto negociaciones paralelas con tres cajas de ahorro y algún fondo de inversión --entre los que se encontraría Mercapital-- para crear sociedades patrimoniales para crecer en el mercado español, fundamentalmente en el negocio de los hoteles urbanos", explicó un portavoz de la cadena. Barceló no ha prefijado de momento los fondos que destinará a estos proyectos ni el objetivo de establecimientos en propiedad que implicarían los proyectos. "Las inversiones y portafolio a conseguir se irán perfilando según vayan avanzando las negociaciones".

La nueva iniciativa del grupo de la familia Barceló, que se enmarca en el amplio plan de expansión en que se ha embarcado la cadena, no busca en una gran alianza entre cajas y fondos, sino que se traducirá en la constitución de varias sociedades con las que crecer en diferentes puntos del territorio nacional, en función principalmente del área de influencia de cada entidad financiera. "Se tratan de proyectos independientes, en ningún caso tratamos de unir a las cajas y los fondos en una sola sociedad. Eso ya lo hemos intentado anteriormente y no ha fructificado", indicaron a Europa Press fuentes de la firma hotelera.

Barceló busca así reproducir en el mercado español el modelo que ha impulsado para crecer en el Caribe. La cadena española ha promovido la constitución del fondo inmobiliario Playa Hotels & Resorts junto a Bancaja y con firmas de inversión estadounidenses para la adquisición de complejos turísticos 'todo incluido' en el mercado caribeño y latinoamericano. La nueva sociedad nace con unos fondos valorados en 1.200 millones de dólares (950 millones de euros) para financiar sus proyectos.

Barceló se ha embarcado en un amplio plan de expansión con el objetivo de alcanzar los 150 hoteles en 2007 y los 200 establecimientos en 2010, frente al portafolio de 123 establecimientos con que la compañía cuenta actualmente. Los proyectos de expansión de Barceló requerirán una inversión global cercana a los 300 millones de euros, financiada parcialmente por el programa de desinversiones en activos inmobiliarios con el que la cadena prevé ingresar unos 200 millones hasta 2010.