Economía/Empresas.- Barón de Ley reduce su beneficio un 20% en el primer semestre, hasta 6,9 millones

Actualizado: martes, 28 julio 2009 20:26

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo Barón de Ley redujo su beneficio un 20% durante el primer semestre del año, hasta los 6,9 millones de euros, lo que representa un margen sobre ventas del 18,8%, según comunicó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, la cifra de negocio de la sociedad alcanzó los 37 millones de euros, lo que supone un 9,2% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las ventas de vino embotellado se redujeron un 13,4%, hasta los 34 millones de euros, lo que supone un 93% de su cifra de negocio.

Los crianzas, reservas y grandes reservas aportaron el 89% de las ventas de vino embotellado del grupo, lo que significa dos puntos porcentuales menos con referencia al 'mix' de ventas de junio de 2008. Las ventas en los mercados exteriores aportaron el 35% del total de las ventas del grupo, con 12 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 13 millones de euros, mientras que el 'cash-flow' ascendió a 10 millones de euros. El endeudamiento bancario neto del grupo a junio de 2009 es de 13 millones de euros, lo que significa algo menos del 8% sobre su patrimonio neto.

Según la firma, el mayor endeudamiento bancario al mes de junio es consecuencia de la "activa política emprendida de autocartera para amortización". En este sentido, la junta extraordinaria de accionistas, celebrada el 9 de julio pasado, aprobó la amortización de 306.509 acciones, representativas del 5% de su capital social.

"Ciertamente esta política implica el aumento puntual del endeudamiento bancario y con ello, el incremento de gastos financieros con repercusión en resultados. En concreto, el efecto en beneficios por este motivo ha sido del 2,9%, respecto a junio de 2008", explico la sociedad.

En cuanto a la estructura financiera, los fondos propios de 170 millones de euros representaron el 73% del total activo, lo que supone la financiación de la totalidad del inmovilizado del grupo más el 58% de su activo circulante.

Asimismo, durante el primer semestre de 2009, la compañía realizó inversiones en inmovilizado por importe de 4,4 millones de euros, de los cuales el 42% corresponden a construcciones y el 24% a terrenos y plantaciones de viñas.

En lo referente al segundo trimestre, el grupo comunicó que las ventas de vino embotellado corrigieron la caída sufrida durante el primer trimestre, al tiempo que adelantó que a fecha de hoy "faltan expectativas objetivas que puedan augurar un campaña de Navidad "suficientemente satisfactoria".