Barreda visita hoy la planta de Airbus en Illescas (Toledo)

José María Barreda
EP/JCCM
Actualizado: martes, 25 enero 2011 11:39


TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitará este martes la planta de Airbus en Illescas (Toledo) con motivo del XX aniversario de su inauguración en esta localidad castellano-manchega. El director de Airbus Operaciones, Rafael González-Ripoll, y el director de la fábrica de Illescas, Luis Pizarro, estarán junto al presidente en este acto, en el que Barreda aprovechará para realizar un recorrido por las instalaciones de la planta.

El Centro de Composites de Illescas fue inaugurado en 1991 por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Comenzó su actividad con la fabricación de piezas para el modelo Airbus A330/340 y su superficie de 59.000 metros cuadrados fue ampliada en 107.000 metros cuadrados adicionales para acoger la fabricación de las piezas del A380. Este avión de pasajeros, el más grande del mundo, era hasta ahora el líder en utilización de materiales "composite" en la estructura primaria del aparato.

Según ha informado la Junta, en nota de prensa, Illescas es el Centro de Excelencia de Airbus en fibra de carbono, el material del futuro en lo que a fabricación de aviones se refiere. Así, la planta de Illescas está llamada a convertirse en el centro de excelencia de composites avanzados de Airbus, y representa el 50% de las aplicaciones de fibra de carbono de la compañía y cerca del 10% del consumo aeroespacial mundial.

Illescas, especializada en la fabricación de componentes aeronáuticos en materiales compuestos de gran tamaño y complejidad de forma, supone aproximadamente una cuarta parte de la carga de trabajo que Airbus realiza en España para la gama de aviones comerciales de la compañía. Esta planta da empleo a 800 trabajadores, de los cuales unos 500 son directos y 300 de empresas colaboradoras.

A las instalaciones actuales se añade ahora la nueva planta para fabricar las alas del A350, avión de pasajeros que competirá con el 787 de Boeing. De esta forma se añade una superficie adicional de 180.000 metros cuadrados al complejo de Airbus.

El A350 es el avión más avanzado del mundo, y tiene previsto su primer vuelo en 2012. Prácticamente toda la estructura primaria del avión, incluyendo el fuselaje, es de fibra de carbono, lo que supondrá importantes ahorros para las compañías aéreas en sus costes de utilización.