Economía/Empresas.- Bayer invertirá 1.400 millones en su planta química de Shanghai hasta 2009

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 18:35

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo farmacéutico alemán Bayer invertirá 1.800 millones (1.400 millones de euros) de dólares en su planta de productos químicos del parque industrial de Shanghai, en un firme compromiso por impulsar su producción en China, anunció hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, Bayer ha anunciado el aumento del precio de venta de sus medicamentos Apec, Makrolon, Bayblend y Makroblend en 20 céntimos de euros por kilogramo, debido a la subida de los precios de la energía, que encarece la producción de policarbonatos y las actividades de logística y transporte.

"Los continuados aumentos de precios son tan severos para la división Bayer MaterialSciente que no pueden compensarse con medidas para mejorar la eficiencia", en un momento en el que la demanda de los productos citados va en aumento. Bayer MaterialSciente, que facturó 10.700 millones de euros el año pasado y que emplea a 18.800 personas, ya ha informado a sus clientes de la situación.

El aumento del coste de producción contribuye a que Bayer confíe cada vez más en mercados emergentes en los que el proceso sea más barato. "China tiene una importancia central para Bayer", afirmó el consejero delegado de la compañía, Werner Wenning, desde Shanghai, donde inauguró las nuevas instalaciones.

El proyecto chino supone la mayor inversión de las acometidas hasta el momento por la compañía fuera de Alemania y ofrece un importante potencial de expansión para los productos de policarbonatos, poliuretanos y cubiertas.

"Esta región", señaló Wenning en alusión a Asia-Pacífico, "es uno de los mayores mercados futuros para Bayer, un mercado que está destinado a ser cada vez más significativo y dinámico". Las instalaciones de Bayer en Shanghai producirán alrededor de 900.000 toneladas de productos plásticos al año.