Economía/Empresas.- Bayer pacta la adquisición de Schering por 16.300 millones y desbarata la oferta de Merck

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 11:38

BERLIN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo farmacéutico alemán Bayer ha acordado con el consejo de administración de Schering la compra de la compañía por 16.300 millones de euros, informó hoy la compañía, que se presenta como en 'caballero blanco' que desbarata la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil lanzada por Merck.

Bayer pagará 86 euros por cada acción de Schering, lo que supone un 39% más que el valor de los títulos antes del lanzamiento de la OPA hostil de Merck, y un 12% más que la OPA anterior. El consejo de administración de Schering dio la "bienvenida" al acercamiento y recomendará la operación a sus accionistas.

"La oferta propuesta está en la línea de nuestro objetivo estratégico de ampliar el crecimiento en el negocio del cuidado de la salud, especialmente en el área de los productos farmacéuticos", explicó el presidente del consejo de administración de Bayer, Werner Wenning, que mostró su confianza en que la compra genere un grupo con sólida posición de mercado a nivel internacional y capacidad de innovación.

La farmacéutica espera que la compra de Schering, que factura unos 15.000 millones al año, le permita fortalecer su división Bayer HealthCare y mejorar sus cuentas de resultados. Wenning explicó que la adquisición permitirá elevar el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) un 25% antes de 2009, seis puntos más de lo previsto.

Bayer espera conseguir en 2008 un primer impacto positivo en sus cuentas de beneficio. "Aspiramos a generar un flujo de caja en 2009 que exceda nuestros costes de capital, lo que creará un importante valor para nuestros accionistas", señaló el director financiero del grupo, Klaus Kuhn.

La operación generará además unas sinergias de cerca de 700 millones anuales a partir del tercer año y conllevará un coste de reestructuración de 1.000 millones. "Hemos demostrado en otras operaciones que somos capaces de cumplir con éxito los procesos de integración", señaló el presidente antes de apelar a un "proceso justo y equilibrado" en el que se respete a los trabajadores.

Las compañías han acordado que la sede del grupo resultante se fije en Berlín y que se cree una división independiente llamada Bayer-Schering Pharmaceuticals, que cotizará en bolsa. El nuevo grupo facturará unos 9.000 millones anuales.

Schering rechazó la OPA de 14.900 millones lanzada por Merck argumentando que no refleja el valor real de la compañía. En esta ocasión, señala, "el precio de 86 euros por acción y algunos importantes compromisos suponen una buena oferta".