Economía/Empresas.- De Beers gana 71 millones en 2008, pero recortará empleos y producción en 2009

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:13

JOHANNESBURGO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía sudafricana De Beers, la mayor firma mundial del mercado de diamantes, obtuvo un beneficio neto de 90 millones de dólares (71 millones de euros) en 2008, frente a las pérdidas de 521 millones de dólares (413 millones de euros) del ejercicio anterior, en el que amortizó 965 millones de dólares (764 millones de euros) en relación con sus activos canadienses.

La cifra de negocio del grupo alcanzó los 6.888 millones de dólares (5.459 millones de euros), un 0,8% más, mientras que el resultado bruto de explotación sumó 1.222 millones de dólares (968 millones de euros), en línea con el de 2007.

La multinacional sudafricana destacó que en los nueves primeros meses del ejercicio registró una producción y un volumen de ventas récord, pero admitió que a partir de la segunda mitad del año se produjo una contracción de la demanda que provocó que las ventas de noviembre y diciembre cayeran por debajo de las expectativas de la compañía.

En este sentido, el director general del grupo, Gareth Penny, apuntó que la compañía tomará decisiones "difíciles" por la incertidumbre económica y el deterioro de la confianza de los consumidores.

"De Beers reducirá sus niveles de producción hasta un nivel adecuado a la demanda, se reducirán los gastos de capital y los costes, y se reestructurarán actividades", señaló Penny, quien apuntó posibles recortes de empleo, así como el aplazamiento de inversiones en proyectos que no sean estratégicos para la empresa.

Asimismo, De Beers ha pactado recibir un crédito de 500 millones de dólares (396 millones de euros) que será aportado de manera proporcional por sus accionistas. El capital social de la compañía se divide entre Anglo American (45%), la familia Oppenheimer (40%) y el Gobierno de Botswana (15%).