Economía/Empresas.- El beneficio de Acerinox en el segundo trimestre podría alcanzar los niveles previos a la crisis

Actualizado: martes, 8 junio 2010 14:36

La compañía asegura que en 2010 mantendrá el dividendo repartido el curso pasado, pese a la caída del beneficio registrada en 2009

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Acerinox, Rafael Naranjo, anticipó hoy que el beneficio de la compañía en el segudo trimestre del ejercicio podría alcanzar los niveles previos a la crisis, al tiempo que se refirió "con cautela" a 2010 como "el año de la recuperación de la demanda".

En rueda de prensa celebrada con anterioridad a la junta de accionistas, Naranjo explicó que, según las cifras del ISSF, la producción mundial de acero mejorará un 11% a lo largo de 2010, hasta los 27,3 millones de toneladas, una cifra superior a las registradas en 2008 y 2009. "Estamos convencidos del futuro del acero inoxidable", afirmó.

Así, vaticinó que el incremento interanual del 54,6% experimentado ya por esta variable entre enero y marzo se consolidará en el segundo trimestre del año en curso, aunque llamó a la cautela, porque "todavía falta visibilidad".

Además, el presidente de Acerinox aseguró que el consejo de administración del grupo ha decidido proponer a la junta de accionistas el reparto del mismo dividendo entregado en 2009, de 0,45 euros por título, pese a las pérdidas encajadas por la empresa en el curso pasado.

Según Naranjo, la inversión de la compañía en 2010 alcanzará los 260 millones de euros, un 12,5% más que en 2009, cuando se colocó en los 231 millones.

De ellos, la mayor parte se concentrará en la planta de Bahru Stainless situada en Malasia, con una inversión acumulada de aproximadamente 310 millones de euros -que se computará progresivamente-, y que no incorporará mayor producción de acero hasta la última fase, al mejorar los coeficientes de utilización de la capacidad ya existente.

La fábrica iniciará sus operaciones de acabados este mismo ejercicio y se prevé que comenzará las operaciones de laminado en frío durante el segundo trimestre de 2011. El presidente de la empresa cuantificó en un millón de toneladas su capacidad a la fecha de finalización, lo que elevará la capacidad total del grupo hasta los 4,5 millones.

El resto de los 260 millones de euros de inversión se destinará a Estados Unidos, África del Sur y España, donde se está construyendo un nuevo centro de servicios en Pinto que sustituirá a los dos que existen.

RESISTENTE FRENTE A LA CRISIS ESPAÑOLA

Rafael Naranjo explicó que el 89% de las ventas de Acerinox se realiza fuera de España, por lo que la mala situación de la economía española no afecta demasiado a la compañía. "Dependemos de lo que pasa en Europa, en América y, cada vez más, de lo que ocurre en Asia", indicó.

Según el presidente del grupo, Acerinox se coloca a la cabeza de las empresas españolas con mayor presencia comercial más allá de las fronteras de la Unión Europea, con una porporción de que se sitúa en el 59,2%.

Respecto a los precios, Naranjo señaló que dependen mucho del níquel y que resulta muy difícil predecir su evolución. No obstante, indicó que la intención de Acerinox consiste siempre "en comprar materias primas igual que la competencia y vender algo mejor".