Economía/Empresas.- El beneficio neto de BNP Paribas cayó un 34% en el segundo trimestre, hasta 1.505 millones

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 13:51

PARÍS, 6 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El banco francés BNP Paribas logró un beneficio neto de 1.505 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 34,09% respecto al resultado de 2.282 millones de euros obtenidos entre abril y junio de 2007, anunció hoy la entidad francesa.

El banco explicó en un comunicado que "se mantiene bien" a pesar de la crisis financiera internacional y reveló que multiplicó por 2,6 las provisiones, que alcanzaron 662 millones de euros en el segundo trimestre (+156%). Asimismo, el banco francés indicó que los riesgos relacionados con las 'monoline' tuvieron un impacto negativo de 542 millones de euros.

Los ingresos de la entidad, uno de los tres pilares de la industria bancaria gala, junto con Société Générale y LCL, totalizaron 7.517 millones en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 8,5%.

Aún así, Baudouin Prot, director general del grupo, destacó en la presentación de los resultados que BNP Paribas es "uno de los bancos de talla mundial que mejor atraviesa la crisis".

En Francia, "hemos sido el único banco que ha tenido importantes beneficios cada trimestre" en el último año. Además, "seguimos teniendo el capital y la liquidez para seguir desarrollándonos en Francia, en Europa y en el mundo", dijo.

En el segundo trimestre, hasta 40 000 particulares han abierto nuevas cuentas en BNP Paribas Francia. En Italia, la filial del grupo, 'BNL banca commerciale' ha visto aumentado el bruto de sus ganancias en un 6,4 % respecto del mismo periodo de 2007. Asimismo, la actividad de BNP Paribas ha crecido un 8 % en Estados Unidos, a través de BancWest y de sus filiales en otros países.

LA CRISIS CUESTA 2 000 MILLONES EN UN AÑO

La crisis de los créditos 'subprime' en EE.UU ha costado a BNP Paribas "2 000 millones de euros en el último año", precisó el director general del grupo. "Otros actores se han visto mucho más afectados", señaló Prot. Es el caso de Société Générale, grupo al que le crisis ha costado 4 900 millones de euros, un monto equivalente a las pérdidas registradas por el fraude supuestamente cometido por el ex trader Jérôme Kerviel.

Según Prot, "la crisis no ha terminado" porque "la tensión sobre la actividad es fuerte y la volatilidad de los mercados también". Sin embargo, la influencia de la crisis en la banca gala parece "moderada", aseguró el director general de BNP Paribas.

"Lo que aparece ahora es una ralentización de la economía fuerte en EE.UU y en Europa", mantuvo Prot respecto de la situación económica internacional. Pero, en economía, "las evoluciones son rápidas", matizó. "Por ejemplo, el precio del petróleo ha bajado 20 dólares en sólo dos semanas", concluyó.