Economía/Empresas.-Berlusconi dice que encontrará una solución para Alitalia sin "malvender o renacionalizar" la empresa

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 12:12

ROMA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que encontrará una solución para la deficitaria compañía de bandera Alitalia sin "malvender o nacionalizar de nuevo" a la aerolínea y apeló a la "contribución decisiva" de las empresas italianas.

"Tenemos que resolver positivamente, contemplando tanto el interés nacional como las reglas del mercado, la crisis de Alitalia sin malvender o nacionalizar de nuevo, sino apelando a la contribución decisiva de la economía y de las empresas italianas que tienen todas las de ganar y nada que perder en un país más moderno y eficiente y en un sistema de transportes adecuado a las necesidades y al rango de nuestra economía", aseguró hoy Berlusconi.

El nuevo presidente realizó estas declaraciones en el marco de un discurso pronunciado ante el Parlamento, que hoy vota la confianza al nuevo Gobierno.

El anterior Ejecutivo, encabezado por Romano Prodi, ya intentó privatizar a la aerolínea de bandera, que cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas antes de impuestos de 364 millones de euros. No obstante, las duras condiciones impuestas por el Gobierno en la puja y la situación de la aerolínea, que además de las pérdidas cuenta con dificultades en cuanto a su relación con los sindicatos, complicaron el proceso de privatización.

En este sentido, el nuevo presidente del Gobierno aseguró a lo largo de su campaña electoral que no permitiría a Air France-KLM --la única compañía que presentó una oferta en firme por Alitalia-- a hacerse con el control de la aerolínea, apostando por la creación de un consorcio de empresarios italianos que asegurara el mantenimiento de la compañía en manos de Italia.

Berlusconi, que celebrará próximamente el primer consejo de ministros en Nápoles, encargó así a su mano derecha Bruno Ermolli mantener contactos con empresarios italianos para la creación de dicho consorcio.

A este respecto, Ermolli ya ha solicitado a la dirección de la aerolínea poder acceder a los libros contables, teniendo en cuenta que el proceso de 'due diligence' es un elemento "determinante" para poner a punto un nuevo plan industrial y financiero que pueda salvar a Alitalia de la quiebra.

El consejo de administración de la compañía debería pronunciarse hoy a este respecto, además de nombrar previsiblemente a Mario Resca --un empresario del Norte de Italia especialmente apreciado por Berlusconi-- nuevo presidente de la aerolínea.