Economía/Empresas.- Bernstein considera un "error" si los accionistas de PT rechazan la oferta de Telefónica por Vivo

Actualizado: martes, 29 junio 2010 19:27


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Portugal Telecom (PT) cometerían un "error" rechazando la actual oferta de Telefónica por la participación que el grupo luso controla en Vivo, indica hoy la casa de análisis Bernstein, que destaca que esta oferta representa una prima del 60% sobre el valor más sinergias, algo que PT no puede "alcanzar en solitario".

"PT ha triunfado al conseguir esta valoración por Brasilcel (holding que controla un 60% de Vivo y cuya propiedad comparten al 50% Telefónica y PT) pero cualquier subida en el precio de la acción parece limitada a partir de ahora", explica Bernstein.

Los analistas de la firma advierten que, a pesar de que el grupo español "estaría dispuesto" a pagar más para controlar Vivo, es una equivocación pensar que "no hay límites" aunque, en su opinión, la compra de Vivo a través de la disolución de Brasilcel o la adquisición de la totalidad de PT no son "alternativas estratégicas reales" para la compañía presidida por César Alierta.

En este sentido, Bernstein explica que Telefónica "todavía" tiene un 35% de su negocio que no procede ni de España ni de Brasil y que, si el precio por el operador brasileño "sube demasiado", puede "perfectamente" concentrarse en esta área.

Así, la casa de análisis indica que si la oferta actual de 6.500 millones de euros se rechaza en la junta de accionistas que se celebrará mañana será "malo para todos", pero sobre todo para los accionistas de Vivo y para los de PT, cuyas acciones "parecen estar incorporando" la posibilidad de que la oferta prospere.

"Da la sensación de que PT y Telefónica están jugando a la gallinita ciega. El problema con la gallina es que puede virar bruscamente en la dirección correcta en el último minuto y evitar el desastre, o todo lo contrario", añade Bernstein.

A un día de que se celebre la reunión de accionistas de PT, el presidente de la asamblea de la junta general de accionistas, Antonio Menezes, no se ha pronunciado sobre si los accionistas propietarios del 8% de PT que vendió recientemente Telefónica podrán o no votar.

No obstante, la CNMV lusa señaló ayer que estas acciones de Portugal Telecom (PT) deben seguir imputándose a la operadora española de cara a la junta de accionistas. Telefónica ya explicó que había reducido su participación en la firma presidida por Zeinal Bava del 10% hasta el 2,02%, con el fin de que al menos casi un 8% del capital social que antes ostentaba esté en el mercado para que los inversores puedan decidir libremente como votar.

En cuanto al capital en manos de accionistas portugueses, el Gobierno luso indicó el pasado viernes su intención de que el banco público Caixa Geral, con una participación del 7,3%, vote en contra de la propuesta, lo que se une al rechazo expresado por Espirito Santo, con un 7,99%, y el conglomerado portugués Ongoing. Por su parte, el otro gran accionista portugués, Brandes Investment Partners, con un 7,89%, todavía no ha indicado cual será la postura que adoptará en la reunión.