Economía/Empresas.- El BES gana 264,1 millones de euros en el primer semestre, un 28% menos

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 14:47


LISBOA, 30 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco Espírito Santo (BES) registró en el primer semestre del año un beneficio de 264,1 millones de euros, lo que supone un 28% menos que en el mismo período del año anterior, anunció hoy la entidad.

El banco, que también está en el mercado español, indica que "a pesar de estar influenciados por una crisis sin precedentes en los mercados financieros, los resultados del primer semestre de 2008 ascienden a 264,1 millones de euros, lo que corresponde a un ROE, en base anual, del 13,2%".

Las cuentas de este primer semestre se vieron penalizadas por la contabilización de una provisión de 25 millones de euros y por el refuerzo de las provisiones para el crédito atendiendo a la actuales condiciones macroeconómicas, indica el comunicado.

Además, los resultados de estos seis primeros meses también fueron penalizados de forma negativa por las ganancias de 'trading' que cayeron un 26,2% hasta los 219,1 millones de euros, y por una reducción del 1,6% en los servicios a clientes, que totalizó 305,8 millones de euros.

El área internacional tuvo un desempeño "positivo" y sus resultados aumentaron un 59,1% hasta los 77,2 millones de euros. A estos resultaros contribuyeron especialmente "el triangulo formado por España, Angola y Brasil, que alcanzó los 49,1 millones de euros, que representan cerca del 64% de los resultados realizados en el exterior", indica el banco, que, además, señala que estas operaciones dieron "una gran contribución" a la "dinámica comercial" de la entidad, que registró un "aumento del 24,9% del crédito a clientes y un crecimiento del 20,4% en los recursos totales a clientes".

El producto bancario comercial aumentó un 6,1% hasta los 817 millones de euros, con destaque para la evolución del resultado financiero que aumentó un 11,3% hasta los 511,1 millones de euros. En este aspecto el área internacional siguió siendo "fundamental", ya que su producto bancario comercial registró un crecimiento del 32,9%, impulsado por el resultado financiero que aumentó un 65,3%.

El segundo mayor banco privado portugués destaca que en los primeros seis meses de 2008, los costes operacionales aumentaron un 11,1% hasta los 499,9 millones de euros "influenciados por la actividad internacional y por la expansión de sucursales en Portugal", indica el BES.

Los niveles de liquidez y de solvencia se mantienen "confortables" con el ratio 'core Tier I' y 'Tier I', según el método patrón de Basileia II, situados en el 5,7 y 6,6 %, respectivamente.