Economía/Empresas.- Boehringer Ingelheim vende un 17,2% más en España y gana 28,2 millones

Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:13

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La filial española de la multinacional farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim cerró 2005 con unas ventas de 431 millones de euros, un 17,2% más, y un beneficio neto de 28,2 millones, situándose como la cuarta en generación de ingresos, según informó hoy la compañía.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Manuel García Garrido, explicó que el resultado de 2005 posiciona a la filial española "como una compañía de crecimiento sólido y sostenido" y explicó que el grupo tiene una "clara vocación industrial" en España.

Boehringer Ingelheim logró el pasado año un crecimiento de todas sus áreas de negocio en España. La división de especialidades farmacéuticas de prescripción fue la que más facturó, un total de 260,2 millones, con un alza del 16,2%.

La división de venta de fármacos sin receta (OTC) alcanzó unas ventas de 45 millones, un 7% más, y alcanzó el 5,8% de cuota de mercado gracias a productos como la 'Lizipaina', el 'Bisolvon' o el 'Bisolgrip'.

Por último, la división veterinaria creció un 11%, con una facturación de 12 millones, gracias a la consolidación en el segmento de vacunas para el sector porcino.

Boehringer dispone de dos centros productivos en España. La planta de producción farmacéutica de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) generó unas ventas de 99 millones en 2005, un 25% más, mientras que el centro de producción química de Malgrat de Mar (Barcelona) elevó sus ventas en un 45%.

Al margen de producir, la multinacional apostó por desarrollar procesos propios de I+D en España. En 2005, el departamento médico español participó en los más de 130 estudios clínicos que ha realizado la compañía a nivel internacional.

Con sede central en Ingelheim, Alemania, el grupo cuenta con 143 filiales en 47 países y con 37.500 colaboradores. La multinacional, de capital familiar, ocupa la posición 14 entre las compañías farmacéuticas más importantes del mundo.