Economía/Empresas.- Boeing afirma que su estrategia no se basa en los contratiempos de Airbus, sino en su superioridad

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:20


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing confía en la superioridad de su producto y no basa su marco de competencia en los contratiempos que pueda tener su rival europeo Airbus, que en el último mes ha anunciado retrasos en los programas de los aviones A350 y A380, afirmó hoy a Europa Press el presidente de Boeing España, Pedro Argüelles.

Para Argüelles, la situación actual deja patente que "el modelo de visualización del mercado de Boeing, las respuestas dadas con los aviones B777 y B787, es lo que el mercado requiere y lo que el público en general está favoreciendo". "Mucho antes de que el A350 o el A380 tuvieran contratiempos, lo que estaba claro es que nuestros dos últimos modelos estaban triunfando. El B777 y el B787 están barriendo en el mercado", subrayó el directivo.

En 2005, el B787 obtuvo 235 pedidos brutos frente a los 87 de su competidor, el A350; el B777 se hizo con 155 pedidos brutos frente a 30 de los A340 y A330; y el B747 logró 48 pedidos brutos frente a 20 del A380. Según Argüelles, la posición "más fuerte" de Boeing en los próximos años será en los aviones de doble pasillo.

El presidente de Boeing España remarcó que su compañía tiene acreditada "una capacidad de liderazgo muy alta". "Nuestro B787 sobrepasa ya con creces los 400 pedidos en muy poco tiempo", indicó, y recordó por otra parte que "anteriormente a que la cadena de producción del A380 entrara en dificultades, su trayectoria comercial estaba siendo muy débil". "Nuestra respuesta al mercado es distinta conceptualmente, y estaba siendo ya la ganadora mucho antes de los problemas coyunturales que pueda tener nuestro rival", concluyó Argüelles.

Hasta mayo de 2006, Boeing ha firmado contratos por un total de 406 pedidos, mientras que Airbus acumula 179 encargos. Estas cifras contrastan con las de 2005, cuando el fabricante europeo venció a su rival estadounidense por tercer año consecutivo, tanto en el número de encargos --1.055 frente a 1.002-- como en la cifra de entregas --378 frente a 290--.

En los pedidos de aviones de doble pasillo, el B787 ha acaparado hasta mayo 72 pedidos, frente al avión competidor de Airbus, el A350, que se ha quedado en blanco; el B777 se ha hecho con 22 pedidos, frente a 28 del A330 y ninguno del A340; y el B747 ha registrado cinco pedidos, frente al A380, que también se ha quedado en blanco.