Economía/Empresas.- Boeing presenta en Ocaña (Toledo) el primer avión tripulado propulsado por pilas de combustible

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 17:54

TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía norteamericana Boeing presentó hoy en el aeródromo de Senasa, en Ocaña (Toledo), el avión demostrador de pilas de combustible, anunciando que por primera vez en la historia de la aviación un avión tripulado propulsado por pilas de combustible ha volado.

Un equipo de ingenieros de Boeing Research & Technology Europe alcanzó este hito con la ayuda de empresas colaboradoras de Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y España. La colaboración española ha venido de la mano de la empresa castellano-manchega Tecnobit, radicada en Valdepeñas (Ciudad Real), que proporcionó apoyo técnico en las pruebas de laboratorio, tierra y vuelo.

En el acto, el director general de Boeing Research & Technology Europe, Francisco Escartí, señaló que "Boeing está trabajando de forma activa para desarrollar nuevas tecnologías para productos aeroespaciales respetuosos con el medioambiente".

También indicó que "estamos orgullosos de nuestro trabajo pionero durante los últimos cinco años en el proyecto de avión demostrador de pila de combustible. Se trata de un ejemplo tangible de cómo estamos explorando futuros avances en rendimiento medioambiental, así como un reconocimiento al talento y el espíritu innovador de nuestro equipo".

Por su parte, el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, destacó la importancia de que la multinacional Boeing, líder mundial del sector aeronáutico, haya presentado en Castilla-La Mancha "una región que apuesta por las energías renovables y que alberga la estrategia nacional de pilas de hidrógeno" su avión prototipo propulsado por pilas de combustible de hidrógeno.

Díaz-Salazar, junto al embajador de Estados Unidos, sustentó estas manifestaciones en la apuesta castellano-manchega por las energías renovables; la progresiva introducción del sector aeronáutico; la ubicación en Puertollano del Instituto Nacional de Pilas de Hidrógeno y la investigación que están realizando en este sector desde hace años empresas como Ajusa, en Albacete, informó la Junta en nota de prensa.

"Que en Castilla-La Mancha un líder mundial de la aviación como Boeing, en relación con la investigación que realiza un sector de la industria castellano-manchega como es el de las pilas de hidrógeno, haya presentado su prototipo, es una buena forma de empezar a colaborar en el futuro con un gigante de la aviación como es Boeing", manifestó al respecto.

El consejero también subrayó la importancia de los avances en torno al hidrógeno puesto que se perfila como una alternativa más a los combustibles fósiles. En ese sentido, apuntó la necesidad de que los desarrollos tecnológicos que se hacen en Castilla-La Mancha y España se compartan con los que se hace en otras partes del planeta con el fin de cooperar en torno a un proyecto común que es reducir las emisiones de CO2, en este caso desde el sector aeronáutico.