Economía/Empresas.- Brisa reduce un 31% el beneficio trimestral y no cumple las expectativas de los analistas

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:22

LISBOA, 2 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La concesionaria de autopistas portuguesa Brisa obtuvo un beneficio de 27,6 millones de euros en el primer trimestre de 2006, un 31% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un rendimiento "decepcionante" a juicio de los analistas de la Caixa Banco de Inversión, que preveían que las ganancias rondasen los 33,4 millones.

Brisa, participada en un 10% por Abertis, explica la reducción de beneficios a partir del descenso del 3,6% del tráfico medio diario y por efectos relacionados con la venta de una participación del 2% en Energías de Portugal (EDP). Los ingresos operativos cayeron un 2% hasta los 128,4 millones de euros, mientras que los ingresos del peaje bajaron un 3,8% hasta los 111,6 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 7%, hasta los 89,3 millones de euros y el beneficio operativo (Ebit) bajó un 15% hasta los 59,3 millones de euros. Los costes operativos aumentaron un 13,2%, hasta los 39 millones de euros. Este incremento se debe a la "inclusión de 2,2 millones de euros procedentes de las indemnizaciones que se pagaron por rescisiones contractuales por mutuo acuerdo".

Brisa dice que el descenso de los ingresos de peaje responde a "los impactos negativos del tráfico medio diario, de la desaceleración de la economía portuguesa y del crecimiento del precio de los combustibles, así como del efecto de pérdida del tráfico registrada en la red Brisa debido a las autopistas sin peaje de la Costa de la Plata".