Economía/Empresas.- British Airways cuestiona la votación sindical que derivó en la convocatoria de nuevos paros

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 21:40

Walsh pide a los TCP que se presenten voluntarios para trabajar durante los paros convocados


LONDRES, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, cuestionó hoy los resultados de la votación por la que los tripulantes de cabina (TCP) rechazaron la última propuesta de la compañía, ya que se realizó "fuera de las normas recogidas en el estatuto" y se vio afectada por "tácticas intimidatorias" por parte del sindicato Unite.

En un correo dirigido a sus empleados al que tuvo acceso Europa Press, el responsable de la aerolínea criticó de este modo que la votación se efectuara a través de Internet, así como la necesidad de dejar constancia de ciertos datos al realizar el voto, en detrimento de la confidencialidad del proceso.

Dicha votación, realizada entre los 12.000 TCP de BA entre el 3 y el 7 de mayo, concluyó con el rechazo de un 81% de los votos a las siete propuestas presentadas por la dirección relacionadas con la actual disputa que mantiene con el colectivo por los planes de reestructuración del grupo.

Tras ello, el sindicato Unite anunció la convocatoria de 20 días de paros no consecutivos, que se celebrarán en los periodos comprendidos entre el 18 y el 22 de mayo; el 24 y el 28 de mayo; el 30 de mayo y el 3 de junio; y el 5 y el 9 de junio.

"El sindicato Unite dijo que los TCP habían rechazado de manera aplastante nuestra última propuesta, pero no creo que ese sea el caso", afirmó Walsh.

Ante esta situación, recordó que "más del 70% de los tripulantes de cabina acudieron a trabajar durante las últimas huelgas", y pidió a los trabajadores que se presenten voluntarios para trabajar durante los paros venideros a fin de "proteger el futuro" de la compañía.

Asimismo, cuestionó el interés del "cínico y calculador" sindicato por alcanzar un acuerdo para evitar la huelga, "especialmente en vista de sus planes de realizar nuevas votaciones para promover más huelgas".

"Estuvo disponible durante todo el fin de semana pasado y los sindicatos no trataron de establecer contacto en ningún momento", explicó, por lo que "no parece que estén muy interesados en resolver este conflicto".

Por otro lado, el consejero delegado de BA, que ultima su fusión con Iberia, negó que ningún trabajador haya sido suspendido por participar en los anteriores paros, puesto que "la mayoría se debieron a protestas de sus colegas por acciones intimidatorias".