Economía/Empresas.- British Airways dice que la crisis económica ha creado "riesgo" sobre sus previsiones

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 20:39

LONDRES, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea británica British Airways, en proceso de fusión con Iberia, anunció hoy la existencia de "algún riesgo" sobre sus previsiones debido a un entorno difícil causado por el incremento de la "ansiedad en los mercados financieros" y por la incertidumbre generada por el desfavorable entorno económico.

Según anunció la compañía aérea en un comunicado, las condiciones comerciales siguen planteando desafíos. El tráfico de larga distancia se ha suavizado después del verano y las reservas se ralentizan debido a la crisis económica.

"Las proyecciones económicas para el ejercicio conllevan algún riesgo, aunque el actual buen nivel de los ingresos medios por pasajeros y la recuperación del dólar están compensando en parte el impacto sobre los volúmenes", explicó la compañía.

BA recordó que siguen aplicándose iniciativas para el recorte de costes en un esfuerzo por compensar los riesgos existentes sobre los ingresos y calculó su factura anual de combustible en cerca de 3.000 millones de dólares (2.117 millones de euros)

"El objetivo para el negocio sigue siendo conseguir el equilibrio desde el punto de vista operativo", señaló la compañía, cuyos ingresos por pasajeros transportados se redujeron un 4,8% en septiembre.

La compañía aumentó en septiembre su oferta-- asientos por kilómetro ofertados-- un 0,8%, pero sufrió un retroceso de 4,3 puntos porcentuales en su factor de ocupación respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta el 74%.

NUEVAS RUTAS Y MÁS FRECUENCIAS.

BA destacó que ha completado la segunda fase de la transferencia de servicios de larga distancia de la Terminal 4 a la terminal 5 en el aeropuerto londinense de Heathrow, con lo que el número de vuelos al día se han incrementado de 420 a 480.

La nueva terminal del aeródromo británico está operando con normalidad y cuenta con buenos niveles de puntualidad y de entrega de equipajes, según destaca la aerolínea.

Además, la compañía lanzará dos nuevas rutas desde el aeropuerto Londres-City a Ginebra y Lyon a partir del 15 de diciembre, lo que eleva los destinos ofrecidos de este aeródromo a 12. En el mes de octubre, la aerolínea aumentará las frecuencias de su ruta a Glasgow de cuatro a cinco vuelos diarios y de sus vuelos a Fráncfort de tres a cuatro frecuencias diarias.