Economía/Empresas.- British Airways reduce un 8,2% los pasajeros transportados en marzo, hasta 2,8 millones

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 19:23

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea británica British Airways (BA), que se encuentra inmersa en un complejo proceso de fusión con Iberia, transportó 2,6 millones de pasajeros en el mes de marzo lo que representa un descenso del 8,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, informó hoy la aerolínea en un comunicado.

La compañía redujo los pasajeros en todas sus rutas. En los vuelos domésticos y europeos, el tráfico descendió un 8,7%, mientras que en los enlaces hacia América retrocedió un 9,5%, y las rutas de Asia Pacífico sufrieron un descenso del 11,9%. En las rutas hacia África y Oriente Próximo, se registró un descenso más moderado del 0,7%.

La aerolínea explicó que el tráfico de marzo se vio afectado a la baja comparativamente por el calendario festivo, ya que la Semana Santa, en la que tradicionalmente se produce un gran aumento de los pasajeros transportados, cayó el año pasado en marzo y este ejercicio en abril.

En cuanto al factor de ocupación, la aerolínea británica alcanzó el 72,7%, lo que supone un descenso de 6,4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2008.

British Airways recortó en febrero un 9% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, reduciendo un 8,3% el tráfico medido en ingresos por pasajero y kilómetros. La carga, medida en kilómetros por tonelada, registró un descenso del 20,7%.

En el conjunto de los once primeros meses del ejercicio fiscal de la aerolínea británica, que finaliza en marzo, British Airways transportó un total de 33 millones de pasajeros, un 4,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el factor de ocupación de la compañía aérea bajó entre abril y marzo 2,2 puntos porcentuales, hasta el 77%.

PROSIGUEN LAS CONDICIONES DIFÍCILES.

La aerolínea advirtió que las condiciones del mercado permanecen "desafiantes" y destacó la existencia de presiones tanto en los márgenes como en los volúmenes de negocio.

BA recordó que, tal y como advirtió en el trascurso del 'Investors day', los resultados anuales resultarán impactados por la severa reducción de operaciones que supuso la gran nevada registrada en Reino Unido durante el pasado mes de febrero y los costes adicionales generados por la reestructuración del negocio.

Concretamente calcula que la nevada impactó en los costes con 20 millones de libras esterlinas (22 millones de euros) y la reestructuración con 35 millones de libras (38 millones de euros).

Incluyendo el impacto del descenso de los ingresos por la crisis económica, BA prevé registrar en su ejercicio fiscal, pérdidas operativas de 150 millones de libras esterlinas (165 millones de euros).