Economía/Empresas.- British Sugar garantiza a la Junta de CyL que preservará la perspectiva local de Azucarera Ebro

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 14:21

VALLADOLID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Directivos de British Sugar garantizaron hoy en un encuentro con responsables del Gobierno de Castilla y León que preservarán la perspectiva local y la identidad territorial de cada uno de los negocios de Azucarera Ebro "en todos los aspectos".

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se entrevistó hoy en la sede de las Cortes con el director financiero de British Sugar, John Bason, y otros directivos de la compañía para analizar las perspectivas de futuro del sector tras el compromiso de compra de Azucarera Ebro por parte de la empresa británica.

A este encuentro asistieron también el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el consejero delegado de Ebro, Eugenio Ruiz Gálvez.

Tras reconocer la "gratísima impresión" y la "magnífica sensación" de la Junta de Castilla y León tras el encuentro con los directivos de British Sugar, Clemente insistió en destacar la vocación manifestada por los británicos en su criterio de preservar cada uno de los negocios en su perspectiva local y en su situación en el territorio "y, por lo tanto, de garantizar dentro del proceso global cada una de las entidades territoriales" en todos los aspectos, desde el productivo, al empresarial y al financiero.

En este sentido, Clemente destacó especialmente la "gran estabilidad financiera" con la que cuenta Associated British Foods (ABF), al que pertenece British Sugar, que aporta un 15% del volumen de negocio total del grupo (1.500 millones de euros de un total de 9.800 millones).

Tras recordar que British Sugar es el segundo productor mundial de azúcar, la consejera consideró que el hecho de que el negocio del azúcar esté dentro de una empresa de estas características es "una garantía de futuro" a partir de ese compromiso de preservación de la identidad territorial.

VISITA A LOS CULTIVOS DE LEÓN, CLAVE EN LA OPERACIÓN

Según explicó la consejera, uno de las "claves" de la decisión de British Sugar para hacerse con la sección azucarera de Ebro Agrícolas fue su visita a los regadíos y al cultivo de remolacha de la zona de León en la que comprobaron el rendimiento y el trabajo que se realiza en el campo.

"Tuvieron claro que este es un buen negocio y que pueden apostar por el futuro", consideró Clemente, que explicó que la intención del grupo adquiriente es aprovechar todas las sinergias que permiten tener un total de 37 fábricas de azúcar en todo el mundo.

A juicio de la titular de la cartera de Agricultura en el Gobierno de Castilla y León, estas sinergias, entre las que citó el conocimiento de valor energético o el aprovechamiento de semillas, tienen que permitir que en el futuro este negocio en España "sea todavía más competitivo y tenga viabilidad a partir del año 2014", periodo establecido en la última reforma de la OCM del azúcar.

Por su parte, tanto Silvia Clemente como Tomás Villanueva trasladaron el compromiso de la Junta de Castilla y León con el cultivo de la remolacha que cuenta, según recordó, con una partida de 50 millones de euros para los próximos años que se van a dedicar a la competitividad, "que es una de sus prioridades".

En este punto, la consejera ratificó el avance conseguido en los últimos años en la eficiencia del cultivo de la remolacha en Castilla y León que ha pasado de un rendimiento de 68 toneladas por hectárea en 1998 a 88 toneladas por hectárea en la actualidad. Clemente auguró también unos "extraordinarios rendimientos" para la presente campaña remolachera que va a ser "todavía mejor porque la cosecha se está presentando con unos muy buenos datos, y así se lo hemos trasladado".

"Les hemos abierto todas las puertas, todas las posibilidades de apoyo a partir de lo que ya en estos momentos tenemos planteado, 50 millones de euros para competitividad", continuó la consejera, que informó también a los responsables de British Sugar del Plan Integral de Desarrollo Agrario "con una inversión muy alta para nuevos regadíos y para modernización" que la consejera cifró en 120.000 hectáreas. "Esto también ha sido para ellos determinante cuando decidieron adquirir el negocio a Ebro", aseveró.

Por su parte, los dirigentes de British Sugar aprovecharon este encuentro para "ratificar" el acuerdo suscrito por la Junta y las empresas Ebro y Acor respecto a la reestructuración del sector remolachero-azucarero. Respecto al contrato de compra-venta con Ebro, la consejera reconoció que el documento, que se cerrará en exclusiva por ambas empresas, no tiene que recoger compromisos o convenios suscritos en otras partes.

Silvia Clemente insistió en la "buena impresión" de la Junta tras este encuentro con los responsables de British Sugar con quienes el Gobierno regional ha abierto un marco de colaboración "que en los próximos meses irá dando resultado".

Contenido patrocinado