Economía/Empresas.- Bruselas autoriza a la belga Electrabel a comprar algunas centrales eléctricas de E.ON

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 20:13

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy el proyecto de la empresa belga de electriciad Electrabel para comprar algunas centrales de la compañía alemana E.ON y hacerse con los derechos sobre una determinada capacidad de producción en Alemania que le garantizan un volumen de electricidad concreto.

La operación está vinculada a la compra por parte de E.ON de activos de Electrabel en la producción de electricidad y de los derechos que posee en Bélgica y Países Bajos, dado que E.ON se comprometió ante las autoridades comunitarias a deshacerse de estos activos para eliminar los problemas de competencia que se generarían en Alemania.

Bruselas ha dado así luz verde a la operación de Electrabel al considerar que no impide la competencia en el espacio económico europeo. Electrabel forma parte del grupo industrial GDF Suez, presente en el mercado de la electricidad, el gas natural, los servicios energéticos, la gestión del agua y los residuos.

Mientras, las centrales que comprará y de las que ha adquirido los derechos para tener garantizada una mínima producción eléctrica, son propiedad de E.ON, igualmente productor y proveedor de electricidad y gas natural.

El examen de la Comisión Europea ha revelado además que el solapamiento horizontal entre las actividades de Electrabel y los activos comprados es limitado porque Electrabel no es un actor importante en Alemania y la capacidad de producción que comprará aumentará muy poco su cuota de mercado.