Economía/Empresas.- Bruselas da luz verde a la fusión de Thomas Cook y MyTravel

Actualizado 04/05/2007 20:16:09 CET

La autorización no prejuzga la decisión sobre la fusión entre TUI y First Choice

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dio hoy luz verde a la adquisición del operador turístico británico MyTravel por parte del alemán Thomas Cook, filial del grupo KarstadtQuelle, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo o una parte sustancial del mismo. Las sinergias de este proyecto de fusión les llevarán a ahorrarse al año 75 millones de libras (112 millones de euros) y a que el grupo alcance una facturación según sus previsiones de 12.000 millones de euros. La nueva compañía se llamará Thomas Cook Group y cotizará en la bolsa de Londres.

El Ejecutivo comunitario autoriza la operación tras constatar que la industria turística ha experimentado profundos cambios en los últimos años. El desarrollo de Internet hace que los consumidores puedan acceder a muchos portales turísticos donde encuentran a organizadores, intermediarios y proveedores directos de productos de viaje; y donde pueden elegir más fácilmente gracias a los motores de búsqueda y a las web de comparación de precios. En paralelo, la expansión de las aerolíneas de bajo coste ha abierto la vía a nuevos destinos y ha impulsado los viajes autoorganizados.

No obstante, Bruselas advirtió a través de un comunicado que el visto bueno a la fusión de Thomas Cook y MyTravel no prejuzga la decisión que tomará sobre el proyecto de concentración entre los otros dos grandes operadores turísticos europeos, First Choice y TUI. La Comisión se pronunciará sobre esta fusión el 16 de mayo.

La fusión de Thomas Cook y MyTravel provocará solapamientos horizontales sobre todo en la oferta de paquetes vacacionales en Reino Unido e Irlanda. Ambos mercados se caracterizan por la presencia de cuatro grandes operadores --Thomas Cook, MyTravel, TUI, y First Choice--, de un gran número de pequeños organizadores de viajes independientes especializados en destinos cercanos, y de algunos operadores de talla media como Virgin Travel y Kuoni.

La investigación de la Comisión ha puesto de relieve que, dada su cuota de mercado acumulada, la empresa resultante de la fusión no podrá aumentar sus precios de manera autónoma, porque seguirá enfrentándose a la competencia de TUI y First Choice y del resto de operadores más pequeños.

Además, la operación no incrementará el riesgo de coordinación de precios o capacidad entre los operadores turísticos restantes en Reino Unido e Irlanda. Tampoco impedirá al resto de operadores el acceso a las compañías aéreas ni a las plazas hoteleras en la medida en que la cuota de mercado acumulada que tienen las partes en estos mercados mayoristas no será suficientemente importante para afectar a la capacidad de las pequeñas empresas de competir en estos mercados.

Por lo que se refiere a los servicios de agencias de viajes, las dos empresas tienen un número limitado de puntos de venta mientras que la mayoría seguirán siendo independientes. Además, visto el impulso de la distribución en línea, los viajeros son cada vez menos dependientes de la distribución en agencias. Por todos estos motivos, Bruselas cree que la operación no dañará a los consumidores británicos e irlandeses, que seguirán teniendo acceso a paquetes turísticos a precios competitivos.

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