20 de febrero de 2020
 

Economía/Empresas.- Bruselas denuncia a España ante el TUE por no recuperar las ayudas ilegales al grupo Magefesa

Actualizado 18/06/2009 14:05:38 CET

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea denunció hoy a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por incumplir un dictamen de 1998 que le obligaba a recuperar las ayudas públicas ilegales concedidas a Indosa-CMD, una filial del fabricante de artículos de menaje y pequeños electrodomésticos Magefesa. Hasta la fecha, España no ha logrado la plena recuperación de dichas subvenciones, según Bruselas.

El 20 de diciembre de 1989, la Comisión constató que el grupo Magefesa había recibido ayudas ilegales e incompatibles de varias regiones españolas a través de cuatro filiales del grupo (Migasa, Gursa, Cunosa e Indosa).

Las ayudas se concedieron en forma de garantías de préstamos, préstamos en condiciones que no reflejaban las condiciones de mercado, subvenciones no reembolsables y bonificaciones de intereses. El 14 de octubre de 1998, la Comisión adoptó una segunda decisión negativa sobre las nuevas ayudas ilegales e incompatibles concedidas al grupo Magefesa en forma de una persistente falta de pago de impuestos y de contribuciones a la seguridad social. El Ejecutivo comunitario dictaminó que la mayor parte de los reembolsos de la ayuda debía correr a cargo de las filiales.

Bruselas ya acudió al Tribunal de Justicia en 1999 por el incumplimiento de España. En la correspondiente sentencia de 2002, el TUE dictaminó que España no había adoptado todas las medidas para recuperar las ayudas de tres de las cuatro filiales. Por lo que se refiere al cuarto beneficiario, Indosa, el TUE sólo sentenció que España había incumplido su deber de informar a la Comisión de las medidas previstas, ya que las autoridades españolas comunicaron al Tribunal durante el procedimiento de que esta filial iba a ser puesta en liquidación.

Sin embargo, a raíz de una investigación en profundidad de este proceso de liquidación, que dio lugar a largas y complejas cuestiones judiciales en los tribunales nacionales, ahora se ha constatado que las medidas adoptadas con respecto a Indosa no son satisfactorias. Esto se debe a que, contrariamente a la información presentada por España ante el Tribunal, Indosa ha continuado su actividad a través de una nueva filial, CMD, sin reembolsar la ayuda.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Millie Bobby Brown habla de "la sexualización e insultos innecesarios" que ha sufrido tras el éxito de Stranger Things

  3. 3

    Educación reformará las becas: reduce a 5 la nota de acceso y elimina las cuantías variables

  4. 4

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  5. 5

    Apag Extremadura Asaja anuncia una próxima movilización frente a la casa de Pablo Iglesias para que dé "soluciones"