Economía/Empresas.- Bruselas entra en el contencioso entre Sacyr y Eiffage y analiza la actuación de la CNMV francesa

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 15:56


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha entrado en el contencioso que mantienen Sacyr Vallehermoso y su participada francesa Eiffage, al analizar Bruselas la actuación en el caso del supervisor del mercado francés (la Autorité des Marches Financiers, AMF), según desveló hoy el presidente del grupo español, Luis del Rivero.

Durante la presentación a analistas de los resultados de Sacyr en 2007, su presidente reveló que la CE "recientemente ha considerado que la transacción era de dimensión europea". Según se desprende de su intervención, Bruselas está analizado la actuación de la CNMV francesa en el caso de Sacyr e Eiffage.

En concreto, Del Rivero explicó que Sacyr recibió el pasado viernes un oficio de la CE en el que Bruselas informa de las aportaciones que ha hecho la AMF a un requerimiento europeo y pide también al grupo español información al respecto. "Ello quiere decir que CE considera que es una transacción de dimensión comunitaria y están sobre el fondo de la cuestión", subrayó Del Rivero.

Sacyr siempre ha defendido que la oferta pública de adquisición (OPA) que formuló sobre el 66% capital social de Eiffage que aún no controla es una operación de dimensión comunitaria.

El grupo español presentó la OPA en abril de 2007, después de que por segundo año consecutivo Eiffage no le permitiera entrar en su consejo, pero la AMF la paralizó en junio de ese año por estimar que existió concertación entre Sacyr y otros socios minoritarios españoles de Eiffage. No obstante, la CE autorizó sin condiciones esta OPA congelada el pasado 21 de febrero.

NO SE PRONUNCIA SOBRE LA POSIBLE VENTA.

Durante el encuentro con analistas, el presidente de Sacyr eludió responder a las preguntas sobre una eventual venta del 33,3% de Eiffage, y se remitió a lo explicado sobre el proceso en la CE y a recordar los dos contenciosos judiciales abiertos en Francia, que ya tienen fecha para su sentencia.

La Corte de Apelación, a la que Sacyr recurrió el rechazo de la AMF a la OPA se pronunciará el 2 de abril, en tanto que el Tribunal de Comercio de Nanterre, al que el grupo impugnó la última junta de Eiffage, resolverá el 6 de mayo.

En una reunión con analistas celebrada el pasado año, Del Rivero mostró su disposición a vender el 33,3% que tiene en Eiffage o a buscar una solución 'tipo E.ON' para dicha participación, esto es, cambiarla por activos.

Desde entonces, se ha celebrado una cumbre hispano-francesa, y la prensa gala la informado de eventuales negociación de Sacyr para la venta de la participación a un grupo de inversores institucionales franceses (Caisse des Dépôt, que ya tiene un 8,5% en el capital del grupo constructor y concesionario francés, además de las aseguradoras Axa, CNP y AGF).

El 33,3% de Eiffage actualmente presenta un valor de unos 1.810 millones de euros, frente a los 1.910,9 millones que Sacyr lleva invertidos en mantener esta participación desde finales de 2005.